Amanda se convierte en huracán categoría uno; el domingo alcanzaría la dos

El sábado alcanzaría categoría 1, para el domingo la categoría 2; se encuentra a 1,270 kilómetros de Cabo San Lucas, informó Conagua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Amanda, que hasta la mañana del sábado era tormenta tropical, se convirtió en huracán categoría uno, el primero de la temporada del pacífico, y está localizado frente a las costas mexicanas; podría llegar a la categoría dos el domingo, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua indicó que «Amanda» se ubicaba a las 4:00 hora local (09.00 GMT del sábado) a unos 1,020 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, y a 1,270 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

La institución, que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el meteoro se mueve al oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

En un boletín previo, el organismo federal pronosticó que «Amanda» favorecerá en las próximas la entrada de humedad hacia el sur y occidente del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, recomendó a la población general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

«Amanda», que se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es la primera tormenta tropical en la Cuenca del Pacífico de una temporada de huracanes que comenzó el pasado 15 de mayo. En el Atlántico se iniciará el próximo 1 de junio.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes. El huracán de mayor intensidad fue «Raymond», pero «Ingrid» y «Manuel» fueron los que causaron más estragos.

La confluencia de «Ingrid», en el Atlántico, y «Manuel», en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Con información EFE


Comparte esta noticia en:
×