Tránsito dependería de Ayuntamiento de La Paz; Seguridad, de Mando Único Policial: Alcalde

Armando Martínez Vega señaló que ve "con buenos ojos" la implementación del Mando Único Policial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un día después de que los 5 gobiernos municipales de Baja California Sur firmaron el convenio para implementar el Mando Único Policial en la entidad, el Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega –en entrevista radiofónica esta mañana— dijo ver «con buenos ojos» esta nueva estrategia, y explicó algunos cambios que entrarían en operación, entre ellos, buscar que el Ayuntamiento de La Paz se haga responsable exclusivamente del área de Tránsito y Vialidad, puesto que el área del combate a la delincuencia pasaría a la Policía Única, ya en manos del Gobierno del Estado.

Martínez Vega dijo que «el área operativa pasa al Mando Único Policial; el área de Tránsito, Vialidad, es un esquema que tenemos que darle una vueltecita ahí de ver como podemos mover algunas iniciativas que hay pendientes; como los ciudadanos han estado exigiendo, también nuestra querida Paz tiene muchos problemas de movilidad urbana, de tránsito, de vialidades. Tenemos que meternos en este tema también, como otra parte importante, que dependerá del mismo Director General, pero que eso va a ser directamente la atención de nosotros, al igual que lo otro, pero ya dentro de este nuevo esquema».

Armando Martinez Vega

El Mando Único Policial es una estrategia emanada del Gobierno Federal, indicó el Alcalde, haciendo que la Policía Municipal pase al mando de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado –que depende del Gobierno estatal–; la seguridad –dijo– «es un tema prioritario» y juzgó «con muy buenos ojos» la estrategia, aclarando que el Gobierno Municipal no perdería autonomía al ‘ceder’ a la policía, más bien, señaló que se trata de un asunto de coordinación y que él estará participando también de forma directa al formar parte de la Comisión Técnica que regulará a la Policía Única.

«La exigencia en el tema de la seguridad y la coordinación, lo comentaba yo ayer en la firma del convenio, que es un tema que vi como Secretario de Gobierno que era yo, es la falta de coordinación, de no tener la incorporación de las policías municipales incorporadas (sic). Hoy, el Director General dependerá de nosotros y estaremos incorporando las áreas operativas de la policía a ese mando, pero estaremos consensados en una Comisión Técnica que regirá todo el tema de la seguridad».

Entre las ventajas que el Alcalde ve está que ahora los policías municipales tendrán más capacitación para profesionalizarse. Por falta de recursos, explicó, el Ayuntamiento a veces no podía liquidar a aquellos elementos que no pasaran las evaluaciones, lo que ahora sería posible, pues al tiempo que se capacitaría mejor a los elementos policíacos se contaría con los recursos para prescindir de aquellos que no fueran aptos; «la gente pide que nuestra gente esté preparada», argumentó.

Al cuestionarle sobre un nuevo organigrama y las responsabilidades, Martínez Vega señaló que no se trata de «echarse la culpa tal o cual (corporación policíaca)», al contrario, «tenemos que reforzar» el tema de la seguridad que, con este cambio, «no quiere decir que lo soltamos (el tema)»; «es una responsabilidad que la llevaré en la Comisión Técnica, por ningún motivo estoy dejando esta responsabilidad, (ya que) ya no hay evasivas de coordinación». Por último, indicó que esta firma no se realizó «por prisa», sino porque BCS era de los pocos estados que no atendía este mandato del Gobierno de la República, y al hacerlo, el Estado contará con subsidios federales para poner en marcha esta estrategia nacional de seguridad.

Con información de Panorama Informativo / Fotos: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×