Transportistas se manifiestan en Los Cabos; “haremos lo que nos corresponde”, dice Alcalde

Foto: Enrique Valencia
Transportistas de Los Cabos se manifiestan y exigen que se realice un dictamen para que puedan ampliar sus rutas; están expuestos a sufrir accidentes y multas, señalan
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de transportistas de Los Cabos se manifestaron este miércoles 23 de agosto, debido a que no se habría cumplido con determinar las rutas de transporte y se ven afectados, ya que están expuestos a sufrir accidentes, multas. Expresaron que, en 2021, pidieron que se dictamine las rutas por las cuales van a circular, hasta el momento no tienen una respuesta. El alcalde Óscar Leggs Castro explicó que se atenderá conforme le corresponda.

“Seguimos manejando en riesgo, de accidentes, de multas, infracciones de todo, cuando yo creo que ya está todo visualizado, ya está todo; piso parejo, nada más estamos pidiendo, que se le dé orden a las rutas, que se le dé orden al transporte […] estamos tratando desde hace más de 2 años, traemos escritos presentados desde agosto del 2021; entonces, no creo que no existan los elementos que se le pueda dar un dictamen ante Cabildo, que es realmente donde estamos esperando que se le dé solución”, señalaron.  

Mismos que iban acompañados por carteles donde se exigía la salida del Coordinador del Transporte en el municipio de Los Cabos; además, señalaban que no querían división en el transporte público, y otras minutas que fueron expuestas.  

Asimismo, en una reunión que sostuvieron con el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, detallaron que ya existe un consenso en las delegaciones de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y solicitan que se haga un compromiso para que se les dé una solución. 

“Pasó por el Consejo Municipal, fue muy clara la votación, hemos tenido el apoyo de todos los compañeros de San José, Cabo San Lucas; entonces, la inquietud de nosotros es para cuándo, nos llevan 2 semanas, 3 semanas, un mes después, de una ordinaria, después de una extraordinaria y no ha sido así, entonces lo que queremos es realmente hacer un compromiso”, solicitaron- 

En tanto que, el Presidente Municipal, indicó que cuando los transportistas presentaron sus requerimientos en 2021, fue ante el Gobierno del Estado y todavía no era alcalde. Sin embargo, el Edil, dijo que están trabajando en sacar un documento que sea justo para todos.  

“Nosotros entramos el 28 de septiembre del 2021, el documento que habla del 21 de agosto, ese es del Gobierno del Estado y si les pediría que eso se lo resuelvan allá. Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde a nosotros, como siempre lo hemos dicho: en base a los estudios, en base a lo que estamos haciendo y tratar de sacar un documento de Cabildo que sea justo y no a conveniencia ni de unos ni de otros”, señaló el alcalde cabeño.  

Por otra parte, uno de los funcionarios presentes señaló que, este acuerdo va mucho más allá de una reestructuración en algún municipio, si no un cambio a nivel municipal, y que ahora se deben centrar en un segundo punto, donde se pongan de acuerdo en cómo van a operar y el que se salga de esos acuerdos que se haga responsable de las sanciones correspondientes.  

“Va más allá de un punto de acuerdo, va una reestructuración total en la delegación de Cabo San Lucas, en el transporte y una reestructuración total en San José del Cabo, una reestructuración municipal, el cual, si bien es cierto, hace ya bastante tiempo que hemos estado trabajando y centrándonos. 

“Hemos sacado y hemos ponderamos temas importantes que les han podido al transporte, permitir hoy estar aquí y cuando digo hoy estar aquí, es pensar en el segundo paso, que es el orden que van a tener ustedes en ese punto de acuerdo en el que van a poder, haber ya, en claridad, en un dictamen cómo van a trabajar y cómo van a operar, y de ahí el que se salga del margen, el que se salga de contexto, pues bueno, tendrá la responsabilidad jurídica y administrativa que así consideran las leyes y los reglamentos municipales”, aseveró.  

Finalmente, comentaron que el próximo 8 de setiembre habrá una reunión con el Gobierno del Estado, donde se pedirá que se otorguen los permisos para ampliar las rutas en Los Cabos y así tener más itinerario.  

“Se podrá mejorar una vez y a través del Consejo Municipal y con la buena disposición del Gobernador del Estado de otorgar permisos y concesiones para que hoy ustedes puedan crecer como agrupaciones, para que hoy ustedes puedan crecer como empresa y puedan prestar ese servicio tan anhelado para los ciudadanos del municipio de Los Cabos.  

“Poder tener más itinerario, que la ruta y la frecuencia sean cada vez más frecuente y desde luego que se amplíe. Son 3 puntos, son 3 puntos en un solo dictamen, la importancia de que se va a venir a solucionar […] se va a solucionar 3 problemas añejos, la próxima vez después del 8 de septiembre, que es cuando tiene pronosticado el Secretario General convocar al Cabildo a la sesión ordinaria”, indicaron.  

Con información de Enrique Valencia  


Comparte esta noticia en:
×