Tras COVID, La Paz va en 35 % de recuperación hotelera; Los Cabos casi un 70 %: Turismo

Las ocupaciones se están recuperando en los 3 centros turísticos de BCS; además, se trabajará para ampliar la estancia de los visitantes
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Después de que el virus pandémico —COVID— atacó a la sociedad, la economía se vio estancada, ante lo cual Baja California Sur no fue la excepción, principalmente se vio afectado el sector turístico, uno de los pilares que sostiene el ingreso del estado; sin embargo, después de casi 20 meses, La Paz recuperó el 35 % de la ocupación hotelera y Los Cabos casi el 70 %, informó la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Maribel Collins Sánchez. 

“En el 2019, estábamos hablando de que en La Paz era un 57 % y ahorita se ha ido recuperando, porque ya vez que hubo un estancamiento total, todo se paralizó, las actividades no esenciales se pararon y ahorita podemos decir que en La Paz hay un 35 % de ocupación hotelera.  

“En Los Cabos llegamos a tener casi un 70 %, y ahorita ya va a en una franca recuperación que viene siendo un 42 %; y en Loreto que estuvo al 50 %, ahora ya casi llega al 30 %”, dijo.  

Asimismo, dio a conocer que el turista que vista ambos destinos, es muy diverso, por lo que se están tratando de abrir las políticas públicas hacia las comunidades pequeñas como lo son Santiago, Miraflores, La Ribera, para que los visitantes tengan una oferta más amplia de experiencias que les puede ofrecer las distintas regiones y, por ende, se amplie su estancia.  

“De alguna forma, con el tema de la pandemia ya el turista busca experiencias, algo palpable, que vivir. Es muy cierto que tenemos un destino turístico que viene siendo Los Cabos, de gran lujo –hay para todos, no nada más para el gran turismo–. Pero ahora, también se abre esa oportunidad de poder trabajar con políticas públicas para ir hacia las comunidades pequeñas que están en torno a esos destinos turísticos y le va a venir a dar un plus a lo que es Cabo, por ejemplo. 

“Si nosotros empezamos a la diversificación de un producto a la creación de un producto ancla en lo que es Santiago, Miraflores, la Ribera, todo lo que es Cabo del Este, entonces el turista va a ampliar lo que es su estancia, ya no nada más va a venir a lo que es sol y playa, sino ya a tener una gama de oferta, para que él también viva un día con unas experiencias distintas”, argumentó. 

Cabe destacar que, La Paz cuenta con el 9 % de las habitaciones en proporción a todo el estado, es decir, como municipio, reporta 2,500 habitaciones; mientras que, en toda la entidad se cuenta con 27,000 habitaciones en 477 hoteles, concluyó la Secretaria de Turismo.  


Comparte esta noticia en:
×