Tras postura del Congreso, modernización del transporte pasa a Cabildo: Alcaldesa de La Paz

Imagen ilustrativa
Al Cabildo de La Paz le tocará la modernización del transporte, luego de que el Congreso de BCS dictaminará que no tiene facultades para autorizar este fideicomiso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Congreso de Baja California Sur determinó que no tienen las facultades para autorizar un fideicomiso para la modernización del transporte en la capital sudcaliforniana, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, anunció que el proyecto para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte de Pasajeros pasará a llevarse a cabo en el Cabildo.  

“Nosotros respetamos esta decisión y, de hecho, pues estamos también de acuerdo ya con esta decisión que tomó el Congreso, ya todo tiene que pasar por medio del Ayuntamiento, de Cabildo, para poder llevar a cabo ya la tan esperada modernización del transporte público […] entonces, con este dictamen que ya se autorizó, nosotros haremos lo propio aquí en Cabildo y lo pondremos a consideración junto con el programa y el reglamento que estaremos presentando”, señaló la Edil.  

Comentó que una vez que esté el fideicomiso sea autorizado, será cuestión de días que lleguen los camiones nuevos y empiecen a operar en las rutas del norte, donde hay una mayor necesidad y mayor participación de los concesionarios.  

“Una vez autorizado, entonces ya, podremos empezar a contar los días para recibir estos camiones nuevos, en las rutas que son, sobre todo, las rutas del norte, en donde hay mayor necesidad y mayor participación de los concesionarios, que son las rutas que están acá en la calle 5 de mayo, o las que están yendo para el Panteón, las que están yendo para Ciudad del Cielo y que conectan acá con la Universidad”, indicó.  

Asimismo, dijo que serán 28 unidades nuevas, que tendrán aire acondicionado, rampas, cámaras de seguridad y un nuevo sistema de cobro, mucho más confiable. Añadió que este permitirá que, si una persona viaja más de una vez al día en una unidad, pueda obtener un descuento en su pasaje.  

“Estas son las primeras rutas con las que se va a iniciar y son tentativamente 28 unidades nuevas, que tienen que tener aire acondicionado, rampa, cámaras de seguridad este y un sistema de cobro que sea confiable y que permita que, si una persona se sube en un día, una segunda vez o una tercera vez, pueda tener un apoyo con descuento en su pasaje”, mencionó.  

Dijo que esperan poner en no más de 1 mes, este tema a consideración de Cabildo y una vez que se pase ese proceso se hará la solicitud para que las 28 unidades puedan estar llegando a más tardar en diciembre (2023).  

El proyecto va y ahora está en manos de aquí, de Cabildo y del Ayuntamiento […] Nosotros estimamos ya en lo que nos hace falta poderlo poner a consideración en no más de 1 mes, aquí en Cabildo y una vez pasado este proceso, se hace la solicitud por medio del fideicomiso de las unidades con la intención de que estas unidades puedan llegar, pues en diciembre. Nosotros siempre nos pusimos como meta que, en diciembre, pudiéramos tener ya las primeras 28 unidades y si continuamos con esas fechas”, aseguró.  

Finalmente, la Presidenta Municipal comentó que se han sumado más concesionarios y que incluso están llegando en grupos, mencionó que, “nadie se está quedando afuera” y cada vez son menos los que se oponen a la modernización del transporte público.  

“Sí, se han sumado, de hecho, pues yo estoy sorprendida de la respuesta que ha habido poco a poco, ya han venido grupos, en donde, pues, ya están evaluando y dicen, en realidad nadie se está quedando afuera, esto se está conformando, ya sea con un concesionario o con 2 o con un concesionario y con quién se quiere aliar para poder entrar a la modernización y les da incluso más certeza financiera, más seguridad, más tranquilidad con las comunidades.  

“Y es una tendencia en la que se tiene que ir porque ya el servicio, pues también la ciudadanía, no está contenta, tiene muchos problemas, también con a veces con alguna ruta, con los choferes, entonces ya lejos de ser un trabajo rentable para algunos empieza a ser un problema, que saben que con esto, pues van a poder darle nuevamente valora a su posesión y ellos son los primeros que están siendo considerados y los únicos, en esto, simplemente se les está dando autorización de que se puedan asociar para poder obtener un financiamiento y entrar en la modernización”, concluyó Milena Quiroga.   

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×