Tras regularización de invasiones en Los Cabos, 3,000 familias se quedarán sin terrenos

El funcionario municipal, aseguró que al momento ya se cuenta con el censo con los nombres y apellidos de las personas que están asentadas en la zona a legalizar, siendo un total de 525 familias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 3,000 familias de la colonia Tierra y Libertad de Los Cabos se quedarán sin predio, debido a los trabajos de regularización que realizará el Ayuntamiento; se necesitan 8,000 terrenos para resolver la situación sin que familias sean afectadas.

Al respecto, el director municipal de Asentamientos Humanos en Los Cabos, Isaac Castro, informó que el polígono a regularizarse en dicha colonia, será de 33 hectáreas, la cuales ya han sido delimitadas tipográficamente para ordenar la zona.

En ese sentido, explicó que para poder cubrir la demanda de viviendas de las familias que quedarían fuera de la regularización, se requerirá de un promedio de 8,000 terrenos distribuidos en aproximadamente 200 hectáreas y, para satisfacer la próxima demanda que estiman, será de 50,000 personas, se requieren de otras 200 hectáreas.

“Por el momento, se está llevando a cabo el avalúo de las tierras por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual es un órgano descentralizado de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que trata de manera directa con la Corett”, comentó.

En ese sentido, agregó que el Ayuntamiento ya tiene definido el levantamiento topográfico y los planos para posteriormente elaborar las memorias descriptivas que serán entregadas a la autoridad federal y entonces empezar con la regularización de Tierra y Libertad.

El funcionario municipal, aseguró que al momento ya se cuenta con el censo con los nombres y apellidos de las personas que están asentadas en la zona a legalizar, siendo un total de 525 familias.

Por otra parte, comentó que el ejido de Cabo San Lucas ofertará terrenos a las familias que queden fuera de la regularización debido a que están asentadas en zonas irregulares; sin embargo, sólo habrá espacio para 400 familias, para el resto, aun no se tiene lugar donde reubicarlas.

Así mismo, explicó que en Caribe Bajo llevarán a cabo el mismo procedimiento de regularización que en Tierra y Libertad, donde la superficie a legalizar será de 36 hectáreas, beneficiando a un promedio de 1,260 familias, mientras que un aproximado de 2,400 quedarán fuera de esta regularización.

En diciembre de 2015, el delegado de Cabo San Lucas, Francisco García Valdés, informó que se estimaba que fueran 4,000 familias habitando en invasiones que no podrán ser regularizadas debido a que sus viviendas están en zona de arroyos, por lo que tendrán que ser re ubicadas a otros terrenos, con los cuales, hasta la fecha, no se cuentan.

“Son alrededor de 4,000 familias las que están en asentamientos irregulares que no se van a poder regularizar. El Ayuntamiento está tratando de manera legal, encontrar un espacio de tierra para poder reubicarlos, todavía no hay nada en concreto”.Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×