Traslado de occiso provoca controversia en Comondú; no está relacionado al Covid-19: Alcalde

Foto: Cortesía
Los habitantes de Comondú se mostraron escépticos, pero exigieron que se esclareciera el traslado de una persona fallecida desde La Paz
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Luego de que en redes sociales se difundió información sobre un accidente, durante el presunto traslado de una persona fallecida por Covid-19 en Comondú, el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta señaló que se trató de un caso falso; el traslado fue acreditado y cumple con los protocolos.

“Es totalmente falso que la persona que se trasladó hoy a Comondú para su sepelio falleció por Covid-19 […] en ningún momento se manejó esta información en la página de ‘Seguridad Pública’, de hecho, Seguridad Pública no tiene página oficial”, expresó el munícipe.

El mensaje difundido indicaba que una carroza funeraria habría impactado con otro vehículo, quedando en condiciones que le imposibilitaban continuar con el traslado, mismo que fue acompañado con fotografías en las que se mira al presunto conductor portando un traje especial.

Según la narrativa, el propio trabajador de la funeraria habría indicado que trasladaba desde La Paz a la persona que falleció por Covid-19, ante la situación los ciudadanos de Comondú se mostraron escépticos, criticaron que se den a conocer este tipo de rumores sin tener la certeza de lo que pasó.

Por su parte, Walter Valenzuela compartió la documentación oficial que acredita el manejo y protocolo oficial a seguir en el traslado de personas fallecidas; uno de ellos firmado por las autoridades del Registro Civil, mientras que el otro se trata del acta que acredita el protocolo de embalsamado.

“Condiciones después del embalsamado: sin riesgo sanitario. Para su trasladado sin riesgo sanitario a Cd. Constitución, Baja California Sur”, destaca parte del segundo oficio.

En su momento, las autoridades de Salud en Baja California Sur indicaron que las personas fallecidas por el coronavirus no podrán ser veladas por sus familiares, técnicas e instrucciones que se hicieron llegar a los responsables del manejo de cadáveres.

Cabe señalar que, al cierre de esta edición (13:00 horas del 2 de abril de 2020) Baja California Sur mantiene un registró de solo 2 fallecimientos por Covid-19, ambos en el municipio de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×