Tren Maya estará en operaciones en diciembre; todo el servicio ferroviario estará listo en 2024

Foto: Azteca Noticias
Tren Maya iniciará sus operaciones en diciembre de este año; la totalidad de los servicios ferroviarios, estarán listos entre abril y septiembre de 2024, indicaron
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Director General de la empresa Tren Maya S.A, Óscar David Lozano Águila, informó que las obras de los servicios ferroviarios de el Tren Maya iniciarán operaciones el próximo 1 de diciembre del presente año, cuando se cumplan 5 años del gobierno del presidente López Obrador. Además, la totalidad de la misma será entregada entre abril y septiembre de 2024.  

“Estamos comprometidos, para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023, el cumplimento de la misión es esa […] Entre abril y septiembre de 2024, se planea que sean entregados todos los servicios ferroviarios a lo largo de la ruta de dicha obra”, indicó Lozano Águila.  

Asimismo, Óscar Lozano indicó que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que suministre el combustible del Tren Maya, el cual protegerá el medio ambiente. También señaló que hubo una mala administración por parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que ahora se va a tener un incremento de esta, que estará en un margen de 1,500 Megawatts (MW), en toda la región. 

“Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región. Toda la Península va a tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la península había sido deficitaria en energía eléctrica, vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de 1,500 Megawatts para la región”, puntualizó. 

Por otra parte, el Director General aseveró que la obra tiene una visión de cero accidentes, por la tecnología con la que cuenta, por lo que aseguró que los sistemas que tienen garantizan que haya una interrupción en las vías si es que un tronco o roca es detectado.  

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el Tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones; estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente, el control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún”, enfatizó. 

Finalmente, cabe señalar que, el Tren Maya es considerada una obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, la cual tiene una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos, con el que se plantea construir 1,554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano, como son:  Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Con información de López-Dóriga Digital 


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