Tribunal BCS retiró diputaciones a Rigo Mares y Armando Martínez, por firmas falsas

Tras la resolución del Tribunal Electoral de BCS se determinó quitar 2 diputaciones locales al PAN; esto, tras impugnación por firmas falsas en el registro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Estatal Electoral sesionó este domingo 15 de agosto, abordando 2 juicios promovidos por las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), Karina Olivas Parra y Fernanda Villareal González por el registro de los contendientes de Unidos Contigo y la entrega de constancia hacia los mismos; ellas lograron un fallo a favor, arrebatando 2 diputaciones al Partido Acción Nacional (PAN). 

“Las promoventes controvierten la indebida aprobación del registro de las fórmulas […] por el distrito 5 y 15, porque consideran que la autoridad responsable aprobó el registro de dichas candidaturas sin que se hubieran cumplido todos los registros legales 

“La firma del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional plasmada en los formatos […] no es de su puño y letra; asimismo, al no resultar legalmente válido el registro de las fórmulas […] debe revocarse la declaración de validez, de la elección y la constancia de mayoría entregada” 

Los dictámenes periciales señalaron que la firma cuestionada no tiene el mismo origen gráfico que las firmas del cotejo, así como que la firma cuestionada, plasmada, no corresponde al Dirigente albiazul, Carlos Rochín Álvarez, detalló el secretario del Tribunal Electoral, Juan Manuel Holzkan.  

Por lo anterior, se propuso regresar al punto previo a la expedición de la constancia de mayoría de voto, otorgándoselo en esta ocasión a las promoventes de la impugnación: Karina Olivas Parra y Fernanda Villareal.  

Esto último, generó que el PAN pierda 2 de los 4 curules que ganó en las elecciones de junio, para el Congreso del Estado, quedando únicamente Eda María Palacios Paz del Alma Ochoa Amador.   

Las modificaciones de ambas diputaciones locales causarán que la Cuarta Transformación encabece la mayoría dentro del Poder Legislativo en Baja California Sur, pues ahora tendrá 14 de las 21 diputaciones.  

Tras la resolución, la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero emitió un mensaje de felicitación para las nuevas diputadas de la 4T: “Envío mis felicitaciones por la decisión del Tribunal Electoral, tras analizar las inconsistencias encontradas en el proceso electoral pasado. Les tocará representar a los ciudadanos de los distritos V y XV”, refirió.  

Conviene mencionar que, en días atrás, el PAN había obtenido una diputación federal, misma que le fue retirada a la candidata de Morena-PT, Mercedes Maciel, misma que impugnó hasta las últimas instancias permitidas.  


Comparte esta noticia en:
×