Turismo extranjero deja 70 % de ganancias en Centro de La Paz; tememos un cierre: Empresarias

La representante de la Asociación de Mujeres Empresarias reveló que su sector no resistiría un regreso al Semáforo rojo; exhortó a ciudadanos a seguir medidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico, Elisa Ruiz Bustos comentó que el turismo extranjero aporta a los comerciantes de la zona una derrama económica del 70 % en las ventas; sin embargo, dijo que, tanto ella como sus agremiadas se encuentran en incertidumbre, pues no resistirían un cierre de negocios. La pandemia ha impactado en sus negocios de forma considerable, además de los retrasos en las obras públicas del Ayuntamiento de La Paz

“En el Centro hay turismo tanto nacional como extranjero. Ese tipo de turismo realza al Centro Histórico. Me imagino que, a la mayoría de los negocios de aquí del Centro, es un 70 % de ganancias que pudieran tener (por presencia de turismo). No creo que el Centro Histórico resista otro cierre de negocios, eso nos tiene preocupadas”, enfatizó. 

Asimismo, destacó que, las ventas han bajado por la pandemia en un 70 %; aunado al programa de remodelación en la infraestructura urbana de la ciudad y, principalmente del Centro Histórico. El cierre de calles no les permite regular sus ventas, acusó. 

“Las ventas han bajado en un 70 % […] Hemos, de alguna, manera tenido problemas en cuanto a la remodelación. Los comerciantes del Centro no estamos en contra de la remodelación; estamos a favor de que remodelen, pero nos preocupan las obras y los tiempos en que se tardan”, detalló. 

Por otro lado, dijo que su Asociación está compuesta por 80 mujeres emprendedoras, la cual se formó en 2020 y ahora tiene la finalidad de promover la recuperación del golpe económico que sufrieron –como todos los prestadores de servicio– tras la crisis económica que causó el COVID-19 en la entidad y en el mundo. 

“Es nueva, acaba de empezar en noviembre del año pasado. Ya estamos agrupadas, ya estamos más organizadas. Todas con el mismo fin en común, de ir a la par en esta reactivación económica. En este momento, somos aproximadamente más de 80 mujeres que estamos en esta Asociación y tenemos a muchas mujeres en lista de espera”, indicó. 

Finalmente, llamó a la sociedad y a los comerciantes a seguir con las medidas de seguridad correspondientes, para evitar que La Paz regrese al semáforo rojo y se paralice de nuevo la economía. De igual manera, agregó que, en los pequeños negocios es más fácil tener un control sobre las medidas sanitarias. 


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×