La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 16 de marzo se cumple un aniversario más desde que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició sus clases en la entidad, por lo que se conmemoran 4 décadas de excelencia académica y compromiso con el desarrollo de la región y la comunidad.
La Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia fue fundada el 31 de diciembre de 1975, con la publicación del decreto número 35, tras la iniciativa enviada al Congreso del Estado, por el primer gobernador constitucional, Ángel César Mendoza Arámburo.
Sin embargo, fue hasta el 15 de marzo de 1976 cuando se celebró un festival cultural y abanderamiento institucional, iniciando formalmente las labores del día siguiente en las instalaciones de la entonces Primaria 18 de Marzo, en el primer cuadro de la ciudad de La Paz.
La UABCS ha sido pilar fundamental en la educación superior, brindando oportunidades de formación académica de calidad a miles de estudiantes, contribuyendo al progreso social, cultural y económico.
En las casi 5 décadas, la universidad ha consolidado su posición como una institución de vanguardia en la investigación, enseñanza y servicio a la comunidad, contando actualmente con una base en cada uno de los municipios de la media península.
“A través de una amplia gama de programas académicos en las áreas de conocimiento de ciencias del mar y de la tierra, sociales y humanidades, así como agropecuarias, la universidad ha formado múltiples generaciones de profesionales […] egresando en su historia más de 20,000 estudiantes”, comentó el actual rector, Dante Salgado González.
Por su parte, consideró que la celebración del 48 aniversario como una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, reafirmando el compromiso de seguir siendo un motor de desarrollo y progreso del estado, promoviendo la investigación, innovación y excelencia académica.
“En sus inicios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur comenzó operaciones con un primer semestre o tronco común interdivisional integrado por 4 grupos, con un total de 220 estudiantes y 4 docentes”, recordó.
Al día de hoy, la institución cuenta con una infraestructura cercana a 100 edificios, con una oferta educativa de 41 programas de licenciatura y 10 posgrados que continúa creciendo; una matrícula superior a los 8,000 y poco más de 1,200 trabajadores y trabajadoras universitarias, concluyó Dante Salgado.