UABCS desarrolla proyecto agrícola de huertos sustentables para la producción de alimentos

Foto: Bing
UABCS presentó el proyecto “Del campo a tu mesa”, el cual pretende crear huertos sustentables que ayuden a la producción de alimentos saludables para las familias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla el proyecto “Del campo a su mesa”, el cual se trata de en un modelo de agricultura ecoeficiente, a través de la instalación de un huerto sustentable, en un inicio estará dirigido a docentes y estudiantes, pero la idea es extenderlo a amas de casa y particulares que estén interesados en huertos de traspatio. 

La profesora-investigadora del Departamento Académico de Agronomía y responsable académica del Laboratorio de Fitopatología, Mirella Romero Bastidas es la encargada de este programa y explicó que la intención es crear conciencia acerca de la producción de alimentos vegetales, con el cultivo de aquellos que tienen importancia económica, al igual que social. 

El plan es utilizar hortalizas, plantas aromáticas, frutales, ornamentales, gramíneas y desérticas locales, con lo cual se planea perseguir 3 objetivos; el primero es el conocimiento, tanto para los estudiantes como para la población. 

El segundo está enfocado en diseñar estrategias de bajo impacto ambiental, el cual permita hacer un uso eficiente del agua, aportar al mejoramiento de los suelos y adaptarse a las condiciones locales; mientras que, el tercero trata del diseño de canales de comercialización y venta de productos de calidad, que sean frescos y sanos, que ayudarán a estimular la economía local. 

También se menciona la posibilidad de que primarias, secundarias y preparatorias tengan visitas guiadas, y así observen como se produce el alimento, y a su vez se cuidan los recursos naturales mientras interactúan con el proceso. 

 La investigadora de la UABCS reconoce que se trata de un reto, ya que crear huertos sustentables es complejo, tanto por el manejo de las plantas como de las enfermedades, pero detalla que este proyecto ayudaría en la salud alimentaria de la población. 


Comparte esta noticia en:
×