La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), viene trabajando en una investigación que busca explorar el valor histórico de la medicina tradicional de la entidad, por lo cual están llevando a cabo un estudio de estas prácticas, que han sido fundamentales en la cultura de la región sudcaliforniana.
El profesor investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Esli Alexis Máyer Félix, indicó que, las actividades iniciales se vienen desarrollando en las localidades de San Antonio, El Rosario y El Valle Perdido. Además, la investigación fue aprobada por la Secretaría de Cultura, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, edición 2023.
“Queremos que las nuevas generaciones valoren esa riqueza vegetal, pero también que estas comunidades aprovechen este conocimiento y mantengan un arraigo hacia sus lugares de origen”, expresó en docente.
Asimismo, comentó que, el objetivo principal del proyecto es rescatar la información que existente sobre los usos medicinales de la vegetación nativa, mucha de ella endémica, con las que han interactuado las comunidades a través del tiempo.
Dijo que, se realizarán entrevistas con personas mayores para conocer cuáles son los usos tradicionales que ellos le han dado a su vegetación y cómo han interactuado. También, se llevarán a cabo talleres prácticos encaminados a difundir las riquezas y tradiciones culturales a través de la flora nativa.
“Por ejemplo, sabemos que el palo blanco lo utilizan para curtir el cuero, el lomboy para cicatrización y cálculos renales por sus propiedades terapéuticas, así como la raíz de choya”, precisó, señalando que, también se realizarán recorridos por los senderos para la identificación y generación de catálogos de flora nativa.
Por otra parte, detalló que, se realizará una exposición fotográfica sobre las plantas nativas sudcalifornianas titulada “De la localidad a la ciudad”. Además de un catálogo digital de especies con algunos de los usos medicinales que le da la propia comunidad y un material didáctico para divulgación en primarias y secundarias.
Para culminar, Esli Máyer manifestó que, Baja California Sur tiene una gran riqueza vegetal, y que debe ser aprovechada de manera responsable y con conocimiento para valorizarla, respetarla y poder transmitir su importancia y usos a las nuevas generaciones sudcalifornianas.