UABCS, la manzana de la discordia en Comondú: mantenerla, no es capricho, dicen en Insurgentes

Foto: La Polvadera del Valle
El Maestro expresó que, es Insurgentes es el punto intermedio para las comunidades aledañas y que además en Constitución ya se cuenta con más escuelas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor y habitante de Insurgentes, Jaime Arturo Rivera Arce mencionó a BCS Noticias que, no es un capricho el que los habitantes de su ciudad quieran que la extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se establezca en su pueblo; asimismo refirió que el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta ha dado señales de que no cederá a la petición de los tobeños.

“Quieren seguir concentrando la educación en un sólo lugar y desamparar a las otras comunidades. Nosotros seguimos en pie de defensa de nuestros derechos y pienso que estaría fuera de lugar considerar esto como un capricho. Por nuestra parte, entendemos, sabemos por lo que se ha hecho ver (el diputado, Humberto Arce)  en los comunicados por las redes sociales, que el interés del Presidente Municipal, es que la extensión esté en Constitución, nuestro interés es que permanezca en Insurgentes”, recalcó Rivera Arce.

En este sentido, recordó que son más de 15 años de lucha para que la extensión de la máxima casa de estudios permanezca en el poblado de La Toba, puesto que, según él, es punto idóneo de conexión entre Santo Domingo, Las Barrancas, los Ejidos y demás puntos aledaños; pese a que Ciudad Constitución sea la cabecera municipal.

“Geográficamente Ciudad Insurgentes, es el centro del Valle de Santo Domingo y son más las comunidades que están más cercas de Ciudad Insurgentes que de Ciudad Constitución, les representaría mucho costo a todas esas comunidades; estamos hablando de Las Bramonas para allá, hacia el norte, tenemos Zaragoza, Santo Domingo, María Auxiliadora, Las Barrancas, Ejido 1,2,3, Benito Juárez, López Materos; tenemos muchas más comunidades más cercanas a Ciudad Insurgentes que a Ciudad Constitución”, enfatizó el manifestante.

De igual manera, comentó que su padre, Jaime Rivera donó un predio de 10 hectáreas, las cuales no son suficientes para albergar la infraestructura de la Universidad, por lo que, se planea dialogar con los dueños de un lote conocido como Mac Fade, para la construcción de la escuela.

“En su momento, mi papá y muchas otras personas estuvieron haciendo gestiones para la instalación, para la extensión en Ciudad Insurgentes, él decidió fraccionar el rancho Ayuquila, lo consultó con unos amigos y estuvo dispuesto a donar 10 hectáreas del terreno del rancho; esas 10 hectáreas no son suficientes para ubicar una extensión; el diputado Humberto Arce ha estado, según nos han comentado, en pláticas con los dueños que eran del Mac Fade, hay muchas posibilidades de negociación con los familiares de los herederos de estos terrenos”, indicó Jaime Rivera.

Finalmente, se le cuestionó si Ciudad Insurgentes cuenta con suficiente infraestructura para establecer a la institución, a lo que contestó que no, pero argumentó que Ciudad Constitución tampoco, razón por el cual aseguró que la construcción se tendría que empezar de cero, y que ésto será un motivo para seguir defendiendo los derechos de los tobeños.

“La infraestructura, el plano no lo cuenta tampoco Constitución, hay oficinas que están ahí, y que requerirán adaptaciones, pero lo que es el Campus hay una inversión de 280 millones de pesos, que se va a empezar desde cero, no está ni en Constitución, ni en Insurgentes; la infraestructura no la tiene ni Constitución, ni Insurgentes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by