UABCS realiza conferencia sobre literatura y salud mental a personal del Hospital Salvatierra 

La Universidad Autónoma de BCS brindó una plática donde conjuntaron la literatura con la salud mental en el Hospital Salvatierra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo una conferencia sobre literatura y salud mental con el personal médico del Hospital Salvatierra, a cargo del profesor investigador de la institución, Mehdi Mesmoudi, que habló para los residentes de pediatría y más elementos. 

“La disertación consistió en exponer casos clínicos vistos desde la literatura, analizando autores representativos franceses del siglo XIX, entre ellos Víctor Hugo, Gérard de Nerval y Guy de Maupassant, a través de 3 obras literarias que se consideran testimonios históricos que documentan los malestares médicos y sociales de la época”, detalló la institución. 

Fueron 75 personas las que asistieron a escuchar la ponencia, quienes manifestaron su interés ante la relación clínica que hubo con cada una de las obras de médicos reconocidos como Sigmund Freud y Jean-Martin Charcot, además de sanatorios dedicados a enfermedades mentales como Salpetriere. 

Padecimientos como la angustia, melancolía y esquizofrenia, provocados por la salud mental deficiente de los autores que se iba convirtiendo cada vez en algo peor, por los vicios traumas y aspectos en su vida llamaron la atención de la audiencia como prevención para evitar un daño similar en sus propias vidas. 

Sobre la conversación expuesta, Mehdi Mesmoudi reconoció que se trata de: “Un proyecto de investigación titulado ‘Literatura y salud mental: itinerarios y perspectivas interdisciplinarias’, que busca sensibilizar sobre los fenómenos de salud mental y los suicidios desde la literatura y las humanidades”. 

Otro de los invitados a la conferencia fue el presidente del Colegio Médico Sección La Paz, el Dr. Adolfo García, quien se limitó a dar una plática breve sobre las posibilidades de que ambas instituciones puedan colaborar en un futuro cercano con acuerdos que brinden beneficios mutuos. 

La lista de invitados concluyó con la presencia de la presidenta del Colegio Estatal de Médicos, Dra. Liliana Bolaños, el Editor General de la revista Serendipia, Dr. Arturo Meza y la presidenta de la Asociación Médica, Dra. Francisca García Rodríguez


Comparte esta noticia en:
×