Un caso de impunidad: muerte de Jonathan en La Paz sigue sin resolverse, tras 11 años

Había más de 100 testigos cuando el homicidio sucedió, y aún no hay culpables señalados, acusa el padre de Jonathan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras sugerir el gobernador de Baja California SurVíctor Castro, de que su asesor sería el exgobernador Narciso Agúndez, familiares del joven asesinado Jonathan, revivieron lo que señalaron como “un acto de impunidad”, uno en el que el exmandatario había protegido a los presuntos culpables.  

“El gobernador era Narciso Agúndez, y es el que se está poniendo de asesor Víctor Castro, entonces no se me hace justo; sí el señor va a hacer justicia, que caiga quien caiga, y ya no puede tapar el sol con un dedo, que no subestimen el caso de Jonathan y ningún caso, porque somos muchos (los) que queremos justicia”, dijo el padre del occiso, Daniel Hernández.  

Asimismo, el padre relató cómo fueron los hechos donde perdió la vida Jonathan —quien actualmente cumpliría 35 años de edad— la noche en que, en medio de un tiroteo en un bar en la ciudad de La Paz, perdió la vida frente a ciento de personas. 

“Ese día fueron a ver un partido de futbol se ocasionó un problema con un sobrino (del político), no sé si haya sido planeado, pero todo indica que sí, sacaron a mis hijos con engaños hacia afuera y pasó la tragedia que pasó. En ese lugar había más de 100 personas. A un metro de esas personas mataron a mi hijo, obviamente todo mundo vio”, añadió 

Además, abundó que —en la ciudad— se sabía de una banda de jóvenes que causaban un “desastre” entre la población, los cuales eran conocidos coloquialmente como “Los Bebos”, a quienes acusa, como presuntos responsables del homicidio y que además dijo, eran “parientes de servidores públicos”. 

“En aquel tiempo se batallaba mucho con una banda que se llamaban los ‘Los Bebos’ que los golpeaban, traían un desastre; estos muchachos eran parientes de servidores públicos que estaban en aquel momento en el poder”, expuso el señor Daniel Hernández

Cabe subrayar, que los hechos ocurrieron en el 2010, año en que se encontraba de gobernador del estado, Narciso Agúndez y el procurador Fernando González Rubio, a quienes apuntó el padre de Jonathan como familiares de los presuntos responsables y que por eso se les protegió. 

“Era Narciso Agúndez (gobernador), el procurador era Fernando González Rubio, pues eran protegidos por sus mismos parientes […] es imposible ganarle al Gobierno, estaban en el Gobierno sus familiares, entonces su consigna era poner procuradores para que no existieran los expedientes, para liberarlos”, mencionó. 

Incluso refirió que los testigos, que fueron a declarar en el Ministerio Público, se les pretendió obligar para que dieran un falso testimonio en cuanto los detenidos, por lo que le comentaron: “nos está obligando el Procurador a que nosotros digamos mentiras”. 

Como consecuencia, a los que identificaron como posibles responsables, se les ayudó a huir, reclamó Daniel Hernández, “no solo fueron liberados, sino que fueron exonerados de allá dentro”. Es por eso que, a su parecer, la única forma en que puede obtener una respuesta es involucrando a los poderes políticos.  

“Entonces, nosotros pues, gana la Cuarta Transformación, Víctor Castro, siempre tenemos una esperanza, ya no podemos andar arriesgando a la gente, por eso hago eso y lo hago político porque es la única manera que nos escuchan y que tienen la delicadeza, de otra manera no existes”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×