“Un rompecabezas” historia de BC, BCS y California: INAH BCS

Inició el Simposio Internacional de Historia, Antropología y Estudios Culturales de las Tres Californias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La directora del Centro en Baja California Sur del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de la Luz Gutiérrez Martínez, admitió que todavía falta para comprender la relación que existió entre la península de Baja California y California, Estados Unidos.

La especialista subrayó la importancia de la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores, paleontólogos y expertos en la materia que se dieron cita en el Simposio Internacional de Historia, Antropología y Estudios Culturales de las Tres Californias. El suceso tiene la intención, exactamente, de charlar acerca de los avances que se han generado en Baja California, Baja California Sur y California.

“Hay grandes espacios sin investigación todavía, estamos como armando un rompecabezas”, reveló.

Aunque informó que existen relaciones claras, por ejemplo, entre la parte central de la península y Baja California en cuestión lingüística.  “Es lo que se ha podido identificar por fuentes históricas, que los misioneros encontraron (…) hablaban yumano”, añadió.

Las lenguas yumano-cochimíes constituyen una familia lingüística de lenguas amerindias hablados en California y Arizona, Estados Unidos; y la península de Baja California y el noroeste de Sonora en México.

Por el contrario, el sur de la península, “las distinciones del lenguaje son muy importantes porque había diversos grupos, diferentes linajes que ocupaban un territorio más pequeño, por eso, es más confusa la arqueología”.

“En el norte tenemos una continuidad cultural, tenemos  misma industria lítica (instrumentos de piedra), los artefactos eran muy parecidos, hay algunas diferencias en las puntas que nos marcan las diferencias, falta investigación por hacer porque tenemos grandes”, comentó.

Por otro lado, sobre la reunión que se logró gracias al 75 aniversario del INAH, definió al evento como “un foro de discusión, un espacio importante para conocer el trabajo que se hace por especialistas. Muchas veces, la información se queda en el reporte técnico, pero esta es una oportunidad para difundir”, detalló.

Las instituciones involucradas en la logística, resalta el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), INAH Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Society for California Antropologic y la Comisión Nacional de Cultura (Conaculta).

“El evento es importante porque interviene gente con trayectoria y jóvenes investigadores que nos relevarán en algún momento”, manifestó.


Comparte esta noticia en:
×