Universidad Autónoma de BCS creó una Coordinación para atender la violencia de género

Esta semana se llevó a cabo la instalación de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género, en el Campus La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género; acción que tiene por objetivo crear un ambiente libre de discriminación, eliminando las conductas relacionadas con la violencia de género y asesorías en la materia.

La formación de la unidad se venía trabajando desde hace un tiempo, así como la revisión y creación de protocolos establecidos para dar seguimiento y atención a cualquier tipo de violencia relacionada con el género, explicó el rector de la institución, Dante Salgado González.

En 2019 se aplicó un estudio sobre las perspectivas de estudiantes universitarios sobre violencia de género, el cual fue aplicado a un universo de más de 5,000 estudiantes del Campus La Paz, mismo que arrojó “resultados muy trascendentes”.

La institución debe atender puntualmente los señalamientos y quejas que se presenten en la materia, así como contribuir a la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos universales, aseveró Salgado González.

“Se eligió a la Dra. Lorella Castorena, pues no sólo conoce a fondo el tema, sino que además se identifica y quiere profundamente a la universidad. No será sencillo, porque la sociedad se enfrenta a un proceso cultural de cambio de dimensiones épicas, que obliga a sus miembros a desaprenderse y repensar muchas cosas”, comentó.

En el acto protocolario se realizó el nombramiento de Lorella Castorena Davis, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, como coordinadora del área, misma que dijo sentirse agradecida por la invitación a colaborar en un área vital para la UABCS.  

Por su parte adelantó que se trabajará en un plan de trabajo y una agenda que contemple la participación y el apoyo de los miembros de la comunidad universitaria, incluidos los grupos provenientes de la diversidad sexual.

El proceso más importante será el cambio cultural, la sensibilización y la condena clara a la violencia, “esto último debe ser el mensaje fundamental de la Coordinación, que no se va a permitir ningún tipo de violencia de género y que se dará atención a las denuncias”, concluyó.

Cabe recordar que, días atrás, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios realizaron un mural donde se exhibieron denuncias por acoso sexual experimentadas al interior de la institución.


Comparte esta noticia en:
×