Universidad Autónoma de BCS participó en desenmalle de una ballena, en la bahía de La Paz

Miembros de la UABCS apoyaron en el desenmalle de una ballena jorobada en la bahía de La Paz; el animal fue rescatado y liberado con éxito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que, en conjunto con el grupo de investigación en Megafauna Marina y Pesquerías (MMAPE), rescataron a una ballena jorobada que estaba enmallada en aguas cercanas a la bahía de La Paz, con dirección al norte del islote San Rafaelito. El mamífero acuático pudo ser auxiliado y liberado tras reporte de prestadores de servicios turísticos. 

“Al final, gracias a la experiencia, rápida respuesta y colaboración entre las instituciones, la ballena fue liberada, evitando así un desenlace trágico. Sin duda, este logro resalta el compromiso de la UABCS con la conservación y protección de la biodiversidad marina en la región”, mencionó, el responsable del MMAPE, Hiram Rosales Nanduca. 

Destacó que, se trataba de una ballena de aproximadamente 9 a 10 metros, lo que indica que aún no se encuentra en su madurez física, ya que pueden llegar a medir entre los 12 y 15 metros. Además, explicó que, esta especie es de hábitos migratorios y su presencia es común en la bahía de La Paz entre los meses de noviembre a abril. 

La operación se llevó a cabo, luego de la activación de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), que cada año realizan prácticas pensando en este tipo de eventos, apoyados con grampines, boyas, cuchillas modificadas y extensiones, así como equipo de seguridad personal, chalecos, guantes, cascos y navajas. 

Señalaron que, debido a la naturaleza del enmalle, fue imprescindible comenzar el proceso de la parte frontal hacia atrás, marcando en principio a la ballena con la ayuda del grampín, boyas y una línea.  

Posteriormente, se procedió a la maniobra de corte, la cual tiene su grado de riesgo debido a que un animal en estas condiciones está bajo mucho estrés y las personas tienen que estar prácticamente encima de la ballena para poder realizar los cortes de las líneas y red. Sin embargo, en esta ocasión la ballena se desplazaba muy lento y las condiciones climáticas fueron ideales para tener éxito. 

Finalmente, Rosales Nanduca remarcó que, durante la temporada de ballenas, el uso de redes de enmalle puede ocasionar estos eventos, poco deseables para las ballenas que pueden perder la vida, y para los pescadores afectados por su trabajo, por lo que una alternativa es utilizar artes de pesca selectivas que no impacten a especies que no son su objetivo


Comparte esta noticia en:
×