Universitarios en BCS desarrollan una aplicación prototipo para traducir lenguaje de señas

El proyecto "Dilo con señas" aún se encuentra en fase de pruebas, no obstante, busca apoyar la interacción social de las personas con discapacidad auditiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas; esto, con el objetivo de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas con algunas discapacidad auditiva y las que no. 

El proyecto denominado “Dilo con señas” es de carácter inclusivo y tiene como objeto facilitar la comunicación, de acuerdo con el equipo conformado por los universitarios Jessica Villanueva, Iván Negrete y Yokasta Díaz

Los estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales detallaron que el prototipo consiste en un guante traductor y una aplicación que interpreta las señales hechas, imprime la estructura del movimiento de la mano en pantalla y la acompaña del sonido vocal. 

La aplicación tiene una doble funcionalidad, por un lado busca que la persona que habla lenguaje de señas pueda interactuar con alguien que lo desconozca y, por otro, verificar si el proceso se hace correctamente. 

Aún está en una fase de pruebas para aplicar mejoras, “Dilo con señas” puede ser una valiosa herramienta tecnológica que asista a quienes buscan interactuar con personas que por algún motivo perdieron la audición.


Comparte esta noticia en:
×