Van 106 choferes de Uber amparados contra multas en Los Cabos; 65 deberán ser indemnizados

Foto: La Visión
Se pagaron los primeros 6 cheques por la cantidad de 19,000 pesos; originalmente, las infracciones pagadas por los choferes de Los Cabos llegaron a 25,000 pesos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En entrevista para este medio, el director jurídico del despacho Tax Care, Héctor Sosa refirió que, pese a que ya salieron los primeros 6 pagos para los conductores de Uber que se ampararon ante las multas interpuestas por el Ayuntamiento de Los Cabos, 65 sentencias ya resultaron favorables y alrededor de 40 aún están en proceso.

“Nosotros contamos alrededor de 105 o 106 juicios que se promovieron a lo largo de 2 años, desde 2019. Hay unos 65 con sentencia favorable, pero falta que adquieran firmeza, puesto que la autoridad quiso revisar e interponer una medida de defensa, pero ya existe la sentencia y va por el mismo sentido que las primeras”, dijo.

Respecto a las primeras partes afectadas que ya recibieron su pago, explicó que salieron 6 cheques aunque, originalmente, debían ser 7, uno se detuvo por “notificaciones que quedaron pendientes”.

De igual modo, señaló que los cheques salieron por la cantidad de 19,000 pesos, pese a que la multa correspondía a 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización, equivalente a alrededor de 25,000 pesos), pues al pagarse dentro de los primeros días, el Ayuntamiento accedió a un descuento del pago, como lo marca el reglamento.

Es importante recordar que, de acuerdo con Sosa, las infracciones se canalizaron e iniciaron juicios desde julio del 2019. En 2020 se obtuvieron las sentencias a favor y se realizaron todos los procesos administrativos. luego de este periodo se contaban con 4 meses para que la Tesorería cumpliera con lo debido. El plazo se cumplió en junio de 2021 y en 2 de julio, se recibieron los cheques. 

Durante la entrevista, el abogado señaló que las infracciones quedaron nulas porque las autoridades llegaron a la conclusión de que los infractores no tenían la facultad de sancionar a los conductores.

“Sin dudas, es un precedente. El hecho de que haya una población más informada y sepan que se puedan hacer escuchar y analizar qué es lo que se tiene que regular, se debe tomar en cuenta por las autoridades, que se promueva una Ley de movilidad, que tanta falta hace a todo el estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×