Van 33 denuncias de desaparición de mujeres, 31 ya están con sus familias: Procurador de BCS

Se han dado 33 denuncias de mujeres desaparecidas en BCS, 31 ya están con sus parientes; entre las principales causas está la violencia familiar o doméstica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante enero a mayo del 2022, han sido registrada la desaparición de 33 mujeres en la media península, de las cuales, 31 ya se encuentran con sus familiares, informó el procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya.  

“En lo que se refiere a denuncias, por ejemplo, de desaparición de mujeres, se han presentado 33 en lo que va del año (2022) —de enero a mayo—, en ese periodo de esos 33, 31 ya están con sus familias”, indicó el Procurador.  

Igualmente, el funcionario señaló que las mujeres que se han encontrado, en su mayoría fueron ausencia con motivos de problemas familiares o violencia: “fueron ausencia con motivos de problemas, sobre todo de familia, de alguna situación e inclusive de violencia doméstica ahí y de violencia familiar”, dijo. 

Sobre los casos que aún no se han esclarecido, mencionó que ambos están en investigación; entre ellos está, el de la turista nacional que desapareció en San José del Cabo a finales de enero del año en curso (2022), Valeria Daylin.  

 “En este caso traemos 2 en investigación, que es el caso de Valeria, que ya está judicializado, la joven de San José del Cabo y que continua la investigación para su localización; y otro caso que se presentó una denuncia de Todos Santos”, comentó Daniel de la Rosa

De igual manera, estableció que las denuncias de desaparición se trabajan en base al protocolo Nacional en el que, al momento de recibir la denuncia, se inician los trabajos de búsqueda; en años anteriores las medidas que se tomaban eran que, si la desaparición no tenía por lo menos 24 o 48 horas, entonces no se iniciaba ningún proceso de localización.  

“En materia de denuncias de desaparición de personas […] se sigue en base a un protocolo Nacional a los procedimientos ya establecidos. Se ha incrementado el delito, de ese tipo de denuncias, por que hoy […] lo que acontecía de hace años que referían […] si no tiene 24 o 48 horas pues no recibían las denuncias. No, aquí es inmediato y es de acuerdo a un protocolo Nacional.  

“En el momento en que el ciudadano o la persona acude a presentar la denuncia, se le recepciona y se activa todo lo conducente, ya se alerta Amber, en el caso de niños, el protocolo Alba en el caso de mujeres o niñas”, declaró el Procurador General. 

Finalmente, el funcionario mencionó que está en contacto con los colectivos feministas para atender las denuncias que se presenten: “se tiene plena coordinación con […] particularmente los colectivos y los colectivos feministas también para estar atendiendo cualquier denuncia en este sentido”. 


Comparte esta noticia en:
×