Van mil 190 averiguaciones por violencia contra mujeres en 2013

La violencia física sigue siendo la más común; La Paz y Los Cabos, los municipios con más afectadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) en el estado, Silvia González Arreola, dio a conocer que de lo que va del 2013, mil 190 mujeres han iniciado una averiguación previa por violencia en el hogar.

Aunque destacó, que la tendencia ha ido a la baja durante los últimos tres años, puesto que en 2011 se presentaron 2 mil 501 casos y en 2012 mil 362, contra los poco más de mil en 2013, el problema más grande aún, es que las afectadas desisten del proceso legal una vez comenzado.

“Es muy común que abandonen la denuncia porque piensan que el violentador cambiará en determinado momento, asegura; es un círculo que no termina, comenta.

Manifestó que las víctimas van en descenso: por la concienciación de las mujeres en diversos programas de orientación implementados por diversas dependencias gubernamentales.

Apuntó que el municipio de La Paz y Los Cabos ocupan los dos primeros lugares con más número de averiguaciones en la entidad.

Dijo que la agresión física, por lo regular, es el último tipo de violencia que sufren las mujeres, después de vivir ataques psicológicos, económicos o sexuales, que las orilla a tener un acercamiento con la subprocuraduría en busca de ayuda.

Sobre los últimos homicidios de mujeres en el estado —13 en el año—, comentó no poder asegurar que haya un vínculo directo entre la violencia y los hechos suscitados, a pesar de que en estos, como se dio a conocer por autoridades policiales, existe una relación sentimental entre el asesino y la víctima.


Comparte esta noticia en:
×