Veterinarios buscarán nueva Ley de Protección Animal en BCS; se presentó ante el Congreso

Existe, desde 2013, una ley para la protección de animales domésticos en BCS; pero buscan proteger y asegurar un trato digno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa bajo el nombre “Nueva Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales para el Estado de Baja California Sur”, la cual fue entregada por integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas Asociación Civil. 

La iniciativa, que ya fue turnada a la comisión permanente de Ecología para su análisis y dictaminación pretende proteger y asegurar un trato digno a los animales, tocando temas como el impacto del daño ambiental derivado del fecalismo y sanciones a responsables de maltrato animal. 

Cabe mencionar que desde 2013 que ya existe una ley para la protección de animales domésticos, la cual tuvo modificaciones en julio del 2021, pero aseguran que hay deficiencias y en su mayoría son obsoletas. 

“No existe ninguna ley a nivel estatal que proteja, regule y sancione el maltrato hacia los animales, a pesar de existir una problemática elevada al respecto, no solo por los actos de crueldad a los que son sometidos, sino también por la sobrepoblación de perros y gatos principalmente que existen en el estado”, se puede leer en la iniciativa. 

También se pretende delimitar responsabilidades cuando un perro sin duelo ataca a personas, así como el daño ambiental por el fecalismo, ya que contamina la tierra, el aire e incluso llega a los mantos acuíferos, puesto que en promedio un perro produce 200 gramos al día y si esto se multiplica por las mascotas con o sin dueño, es un problema. 

Otro detalle es que los Centros Municipales de Atención y Control Animal (CEMAC) cuenten con un Médico Veterinario Zootecnista con título y cedula profesional e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas como director o administrador. 

Pero también que el Comité Pro-animal sea presidido por 3 representantes del Colegio de Médicos Veterinarios nombrado por la mayoría de sus integrantes. 

“La creación de una Ley que proteja y asegure un trato digno para los animales, contemple una reestructuración total del concepto que tenemos actualmente sobre los animales, desde el punto de vista ecológico, económico, político, jurídico, social, moral y ético, sancionando así a quien no observe debidamente el cumplimiento de esta Ley y los reglamentos que de ella emanen”, refiere la iniciativa ciudadana. 


Comparte esta noticia en:
×