Vigila Profepa avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz; emite recomendaciones

Archivo
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente anuncia que mantendrá vigilancia permanente en la bahía de La Paz durante esta Semana Santa, para vigilar la correcta observación y nado con el tiburón ballena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que durante esta Semana Santa vigila que la observación y nado con tiburón ballena (Rhincodon typus) en la bahía de La Paz, se realicen en apego a la legislación en materia de vida silvestre; mediante recorridos marítimos de inspección y vigilancia, Profepa de BCS mantiene presencia diaria durante esta temporada vacacional que es cuando se incrementan este tipo de actividades.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa se vigilará que dichas actividades no impacten de manera negativa a la especie y su hábitat; se precisa que los prestadores de servicios turísticos o cualquier usuario que las pretenda llevar a cabo, requieren contar con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se recuerda que el tiburón ballena es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

tiburon ballena 2

Las personas que requieran hacer uso de este servicio deberán abordar una embarcación que cuente con bandera y el permiso correspondiente, sigue el comunicado de prensa de la Profepa; además, se debe respetar la velocidad máxima permitida en la zona de distribución de tiburón ballena, de 3 nudos o 5.5 km/hr, y se permite sólo una embarcación en torno a un ejemplar o grupo de éstos, manteniendo una distancia no menor a 5 metros, siendo el tiempo máximo de observación por embarcación de 30 minutos.

Otras disposiciones que informa la Profepa son, que la embarcación que se encuentre en espera deberá mantener una distancia de 50 metros, hasta que se retire la que está en observación; se debe acercar a la embarcación en línea diagonal al desplazamiento del ejemplar, respetando los 5 metros entre el ejemplar y la embarcación; se encuentra prohibido acosar, tocar, montar o dañar al tiburón ballena, usar motores de propulsión para nadar cerca del ejemplar o usar embarcaciones menores como kayaks y dinguis, usar cámaras fotográficas con flash dentro del agua y obstruir el rumbo o desplazamiento del animal. Por último, se indica que realizar la observación y nado sin contar con autorización o permiso de la Semarnat es motivo de aseguramiento precautorio de la embarcación y la imposición de las sanciones que establece la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe recordar que este sábado, en redes sociales se difundió la imagen de un espécimen en aguas de La Paz, gravemente lastimado de una aleta, al parecer, causada por el golpe de un barco; «encontramos este tiburón ballena muy lastimado por un propelazo de un barco grande”, publicó en su red social la investigadora Dení Ramírez, de la asociación Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares. Sobre este hecho, la Profepa no emite información alguna.

Fotos: Profepa.


Comparte esta noticia en:
×