Violencia familiar sigue en aumento en Baja California Sur; en 2 meses hubo 365 denuncias

Foto: El Tiempo
En los primeros meses del 2020, se reportaron en promedio 6 casos de violencia familiar por día en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, entre enero y febrero de 2020, Baja California Sur registró 535 casos por delitos contra la familia; 365 corresponden a violencia familiar, destacó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, se informó que, del total de carpetas iniciadas el 68.2 % corresponden a la violencia familia, es decir, que mantuvieron un promedio de 6 delitos por día. A este rubro le siguen los incumplimientos de obligaciones, con 126 casos.  

Conviene recordar que, el reporte de enero y febrero de 2019 indicó que en Baja California Sur se originaron 494 carpetas por delitos contra la familia, 323 específicamente por violencia familiar; este último, refleja un incremento de 113 % en 2020.

Otros delitos que figuran en el reporte del Secretariado en Baja California Sur son la “violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar” con 2 hechos y “otros delitos contra la familia” con 42 carpetas.

Al respecto, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) han advertido que las medidas de autoaislamiento por Covid-19 intensifican el riesgo de violencia

“Es muy probable que aumentan las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y la línea de ayuda directa. Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento”, expresó la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

Con información de Noticias ONU


Comparte esta noticia en:
×