Voleibolista transgénero denuncia a organizadores deportivos por no dejarla jugar en La Paz

La deportista asegura que ya ha formado parte de diversas competencias en Veracruz, pero se ha topado con discriminación en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de BCS Noticias, la jugadora y entrenadora de voleibol, Angie Lara Gamboa da a conocer el caso de discriminación que está viviendo en La Paz, asegura que le ponen trabas para no dejarla desarrollarse, es por esto que ya acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia contra los organizadores. 

“Empiezo a ver el deporte que es uno de mis favoritos, el voleibol, y empiezo a tener cercanía y pues quería yo jugar como mujer en un torneo que hizo uno de los organizadores. Edgar —desconozco sus apellidos—, entonces me dijo que no podía yo jugar como mujer, le dije ‘ok me apego a las reglas’, que para ellos era un tema nuevo, lo dejaron al olvido”, mencionó. 

La originaria de Veracruz detalla que entró en un torneo mixto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en este caso asegura que prácticamente la obligaron a jugar como hombre. 

“Después hicieron un torneo en la UABCS, era un torneo mixto, y querían que jugara como mujer, pero no desarrollar las habilidades como mujer, entonces prácticamente me están obligando a jugar como hombre, me salgo del partido y (…) me acerqué al organizador y le dije que me dieran a los motivos por qué, si yo venía a aportar de lo que yo sé y me daban la espalda, (…) solamente me dijo que estaba muy alta y la fuerza”, puntualizó. 

Pero esta no fue la única ocasión en que se sintió discriminada, también relata como intentó formar parte de la Copa Independencia, pero no la dejaron por no estar afiliada, sin embargo, detalla que, a una prima suya de Veracruz, con pocos meses de haber llegado al estado, pudo jugar sin problema. 

Continúa relatando que, luego de pasar por un proceso hormonal, su cuerpo pasó por muchos cambios, entre ellos que su fuerza disminuyó, su voz cambió, así como su apariencia; también destaca que ha participado en diversas competencias de voleibol, por lo que esta discriminación que vive la obligó a presentar una demanda. 

“Tomé la decisión de acercarme a Derechos Humanos y este fue el papel que me dieron, les expuse el caso de la UABCS (…) pues es un procedimiento largo, pero pues yo digo, en lo que ellos llevan el caso me les adelanto, y me fui aquí a la subprocuraduría de la justicia (…) y hoy apenas ahora si puse este la demanda por discriminación”, acotó Angie Lara. 

Revela que ya se acercó con la coordinadora del Instituto del Deporte en Cabo San Lucas, Nubia Barraza para darle a conocer su caso, quien solo le dijo que se trataba de un “tema nuevo”, sin dar más explicaciones. 

“Quiero ser muy clara en esto, no estoy demandando o me estoy quejando con la asociación sino con los organizadores de dicha asociación, (…) y te apuesto que la organización no tiene este tema encabezado, ni han de saber sobre este tema, entonces no estoy en contra de ello sino sobre los organizadores”, destacó. 


Comparte esta noticia en:
×