Volver a luz roja por COVID, sería mortal para 80 % de restaurantes: Canirac BCS

Foto: Pxhere
La Canirac en Baja California Sur mencionó que no han recibido apoyo del gobierno, quien prioriza otro tipo de obras, antes que a la industria restaurantera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa mencionó que, si las autoridades del Estado clasifican a Baja California Sur en alerta roja, provocaría la quiebra del 80 % de restaurantes; sería mortal para los establecimientos que se dedican a la comida, dijo. 

“(¿Qué pasaría si nos catalogaran en alerta roja por el COVID?) Si bien es cierto que con esta reclasificación de colores, podría darse el que el Gobierno del Estado y en específico la Mesa de Salud haya determinado cerrar el comercio en general; por supuesto que esto sería el golpe mortal y total para casi el 80 % de la iniciativa privada en pequeño, si las grandes empresas se están viendo en quiebra, como lo es”, expresó. 

En este sentido, la funcionaria mencionó que los agremiados a la Canirac y ella decidieron que si el Gobierno del Estado les exige volver al confinamiento, este deberá ayudarles a solventar los gastos de la nómina y otros compromisos patronales que por Ley deben de cumplir. 

“Nosotros ya nos reunimos y, si por alguna razón el Gobierno Federal o Estatal decidiera que se tiene que cerrar por obligación, muy bien lo acatamos, el tiempo que quieran, pero se van a encargar de pagar nómina y se van a encargar de que no nos cobre el Seguro Social, que no nos cobren el Infonavit.

“Nosotros no podemos durante 3 meses, ya casi 4; estamos cumpliendo cabalmente con la nómina, los que podemos pagamos puntualmente Seguro Social ¡Qué fácil para el Gobierno decir cierren! Nadie nos paga”, señaló Lorena Hinojosa

La presidenta de Canirac reclamó que el Gobierno de Baja California Sur tenga como prioridad partidas económicas para construir puentes, dejando de lado los apoyos económicos a la industria restaurantera, la cual genera la mayor parte de empleos directo e indirectos, por lo que mencionó que dichas obras deberían pasar a segundo término. 

“El Gobierno tiene mucho dinero del que nosotros pagamos impuestos, todos los Gobiernos del Estado tienen partidas, aquí en Baja California Sur se ha destinado 300 millones de pesos para la construcción de un libramiento; yo no digo que no sea útil, pero estoy diciendo que el libramiento pasa a tercer o cuarto término, lo que importa es el apoyo a los microempresarios que son quienes generan empleo”, precisó. 

Finalmente, reclamó nuevamente el no recibir apoyos de los gobiernos, pues aseguró que con la pérdida de empleos se elevará la cifra del empleo informal, afectando así a los restaurantes que están establecidos. 


Comparte esta noticia en:
×