Vuelven a sancionar a Dirigente de Morena en Baja California Sur, por violencia de género 

El denunciado deberá tomar un curso de lenguaje incluyente y no sexista, además permanecerá 3 años en el registro de violentadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que, en el mes de diciembre de 2023 se presentó una denuncia por violencia política de género en contra del entonces subsecretario de Gobierno de Baja California Sur, se declaró la existencia de la infracción denunciada, por lo que el político —actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado—, sería sancionado.  

En ese sentido, la promovente de la denuncia compartió que la sentencia resuelve diversos aspectos, entre ellos, una multa de 180 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 19,542.60 pesos, una vez que la sentencia cause firme.  

Asimismo, se deberá inscribir al denunciado por 3 años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; además de la inscripción por 3 años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Baja California Sur.  

De igual forma, se establece por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que el denunciado tome un curso sobre “lenguaje incluyente y no sexista”.  

La diputada promovente de la denuncia, María Luisa Ojeda González, recordó que la inscripción en los registros antes mencionados, implican que, durante el periodo en los que esté ingresado, el político no podrá ser designado como funcionario público, no podrá ocupar cargos de elección popular.  

Conviene señalar que, fue en febrero 10 del año en curso, cuando se determinó que, si se había cometido un acto de violencia política en razón de género, de acuerdo con lo expresado durante la sesión del Tribunal Estatal Electoral.  

“Se tuvieron por acreditadas las manifestaciones denunciadas, concluyendo que sí constituye en violencia política contra las mujeres en razón de género. Lo anterior, pues el hecho de señalar que la denunciante ocupa un cargo público y que fue puesta por voluntad de un familiar, que es presidente de un partido político, lo que es un intento de privar su autonomía y capacidades propias de la denunciante, sometiéndola completamente al control de un hombre y soslayando todo su trabajo. Así, la crítica se realizó no por el trabajo del cargo público que ostenta la denunciante, y sus propuestas o acciones, sino por su relación familiar, pretendiendo someterla al control de un hombre”, refirió.  

Conviene señalar que, hace 3 años, el político de la 4T ingresó al registro nacional, tras ser encontrado como responsable de señalar que la candidatura por el municipio de Los Cabos era para un hombre, al ser la mejor opción, estereotipando la candidatura de la víctima, quien buscaba la reelección.  


Comparte esta noticia en:
×