Yo inicié las autodefensas en Los Cabos; la rapiña fue culpa del gobierno: Ibarra Montoya

Ibarra Montoya señaló que la prevención ante el fenómeno fue prácticamente nula, mientras que la reacción de las autoridades fue tardía y endeble
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fenómeno de rapiña que vivieron Cabo San Lucas y San José del Cabo tras el paso del huracán Odile es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, asegura el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, con circunscripción en el municipio de Los Cabos, añadiendo que él fue uno de los precursores en la creación de los grupos de defensa que protegieron las ciudades al pasar 72 horas “sin ley”.

“En este caso de rapiña hay que culpar a los tres niveles de gobierno […] Los Cabos vivió 72 horas como un municipio sin ley […] Soy responsable de las camisas blancas, que no éramos gente, como dicen, como las de Michoacán, no, únicamente cuidábamos la integridad física de nuestras familias, de nuestras propiedades. Miramos que 72 horas no hubo gobierno y, bueno, pues los mismos ciudadanos tuvimos que tomar cartas en el asunto y cuidar nuestra ciudad y nuestra familia”.

Ibarra Montoya señaló que la prevención ante el fenómeno fue prácticamente nula, mientras que la reacción de las autoridades fue tardía y endeble.

“Se les salió de las manos […] ¿Por qué el Gobierno Federal, si sabía de este huracán, de esta magnitud que venía, directamente a Los Cabos, por qué no mandó 48 horas antes más militares, más marinos, a Gendarmería, a la misma Comisión Federal de Electricidad […] Cuando llegó la autoridad todas las tiendas ya habían sido saqueadas”.

El diputado recuerda que la rapiña inició a las 12 de la noche del mismo domingo que Odile tocó tierra, “cuando el ojo del huracán estaba en Cabo San Lucas”, suscitándose un atraco a una de las tiendas Elektra, sobre la calle José María Morelos; mientras que el lunes 15 inicia el saqueo a las tiendas Oxxo, y por la tarde en Soriana, donde ya había “personal del Gobierno Federal, había marinos y había gente del Ejército”; finalmente, fue hasta el miércoles por la tarde cuando Cotsco se sumó a la lista.

En este sentido, recordó el caso del coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Téllez Álamo, quien fue detenido por verse relacionado con actos de rapiña, mostrando que aunque no es un desconocido para él, de probarse responsabilidad en su contra deberá atenerse a “todo el peso de la ley”.

“Aprecio mucho a Téllez, yo estuve con él trabajando en el Consejo de Protección Civil, y Téllez me parece una persona seria, pero bueno, él tenía que haber entregado esos equipos al día siguiente de que sucedió este evento, la verdad es una pena, es un hecho lamentable”.


Comparte esta noticia en:
10 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
cchayro
Invitado
cchayro
9 años hace

felicidades ibarra montoya¡ ojala haya mas personas como tu ‘ por qe la mayoria de funcionarios solo cobrando y sin hacer nada por la ciudadania. y con este huracan qe paso nos dimos cuenta qe unos cuantos hicieron lo qe tenian qe hacer por qe fueron empujados por los gobiernos fuerenos.. y felicidades por dar los pasos necesarios.ahora verificar si lo qe esta recogiendo el gob. o sea lo robado y’ sea cierto qe se regresara a los comercios robados. lo dudo. por qe tienen codigos y ahi kiero pensar qe alguien nos notificara por este medio…esperemos

Alberto Garcia Guerrero
Invitado
Alberto Garcia Guerrero
9 años hace
Responder a  cchayro

son mentiras, ibarra montoya no nos convoca, lo hicimos por desicion propia

Jose Antonio Beltran Flores
Invitado
Jose Antonio Beltran Flores
9 años hace
Responder a  cchayro

de a cuanto e la mamada…..

Macelo Garcia
Invitado
Macelo Garcia
9 años hace

Que mentiroso, se tiene que echar flores el mismo por que siente que nadie le reconoce su labor que dizque el inicio la autodefensa, nadie a hablado nada al respecto solo el, ademas si lo hiciste o no es tu deber como funcionario publico puesto que es tu deber ver por el pueblo, no es ningún favor que la sociedad cabe
ña te deba, saludos y échale mas ganas a tu trabajo pero no te vanaglories de lo haces que no te ves bien.

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

…DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL QUE NO HICIERON NADA POR SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS CABOS…

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Llevando agua a su molino. Si que se ve mal. La autodefensa, es una reacciòn ciudadana ante el vacio de autoridad. En un evento como este, en que las actividades son de emergencia, es normal que el pueblo asuma los roles de convivencia. No inventò la capirotada cabeña.

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Si «los del gobierno», demuestran incapacidad y siguen al frente, pues es problema de la misma sociedad.

Alberto Garcia Guerrero
Invitado
Alberto Garcia Guerrero
9 años hace

es un mentiroso, todos y cada uno de los que participamos en la defensa de nuestros hogares y familias lo hicimos por conviccion propia, no por que un politiquillo embustero nos lo dijera

Jose Antonio Beltran Flores
Invitado
Jose Antonio Beltran Flores
9 años hace

vaya….ahora se quiere vestir de heroe ….deberias de levantar la basura de toda tu delegacion ,,recorre las calles para que te des cuenta del mal servicio de recoleccion,,que se te prenda el foco si no hay camiones recolectores contrata dompes , ACCIONES Y NO PALABARAS …….Y SI NO PUEDES CON EL PAQUETE «» RENUNCIA «»» mediocre…

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

ahhh –suspiro–, el auto-elogio pre-electoral…

×