15 familias de El Juncalito a punto de ser despojados de sus tierras

Según la denuncia de una diputada panista, las familias podrían perder sus predios por el interés de inversionistas en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada panista Dora Elda Oropeza Villalejo presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y al alcalde Jorge Avilés, para que eviten el desalojo forsozo de 15 familias en la comunidad de El Juncalito, municipio de Loreto.

La legisladora denunció que estos habitantes, dueños de la tierra, y que se dedican actividades pesqueras, han recibido amenazas de inversionistas nacionales y extranjeros con el objetivo de apodarse de los predios, pues tienen alto valor en el mercado, y están ubicadas en una zona considerada de alta plusvalía.

Precisó que en un prolongado litigio por la posesión de la tierra, existe en estos momentos una sentencia en la cual, al cumplirse, “los habitantes de El Juncalito están condenados a la entrega del inmueble”, a pesar de que existe una demanda de nulidad en el Juzgado Segundo de Ciudad Constitución.

El punto de acuerdo pide a las autoridades incluyendo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que dentro del ámbito de sus competencias legales “hagan todo lo posible para dar certidumbre legal en sus propiedades a las familias que habitan en El Juncalito”.


Comparte esta noticia en:
×