El 10% de los visitantes de BCS viene a hacer turismo de aventura

El secretario de Turismo precisó que al año más de dos millones de personas visitan el estado, de los cuales, el 10% contrata servicios de aventura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Dos millones de turistas visitan BCS al año, de éstos, alrededor de 200 mil eligen el destino por el ecoturismo, asegura Rubén Reachi Lugo, titular  en el estado de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El turismo de aventura “se está volviendo tradicional” en la media península, según señala el secretario, siendo “una de las banderas” que hoy en día distingue a nivel nacional e internacional al destino, lo que ofrece una derrama económica que no se queda únicamente en las grandes empresas, asegura, sino que se distribuye a la “base de la pirámide social”.

La práctica del surf y los deportes acuáticos es quizá la actividad de aventura más cotizada en la entidad, dijo Reachi Lugo, adelantando que se prevé el desarrollo de San Juanico, Todos Santos, Pescadero, Cabo del Este y el corredor turístico de Los Cabos para estos fines.

Siguiendo esta tendencia, recordó que se ha formado la primera generación de guías de turistas de naturaleza en Loreto, con 25 colaboradores que suman a los de San Ignacio y Guerrero Negro. Este mismo año el programa se replicará en San Carlos y Adolfo López Mateos, dijo, donde se especializarán en cetáceos.

Asimismo, se han iniciado trabajos par impulsar el turismo de avistamiento de aves en la zona sur del estado, ya que, “de acuerdo a los expertos en turismo de aventura, deja más derrama económica que el avistamiento de ballenas”.

Pinturas rupestres

A mediados de mayo de este año, BCS Noticias dio a conocer en un artículo titulado Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos, cómo en aquella zona del municipio de Loreto el huracán “Ivo” y otros fenómenos meteorológicos ocurridos en 2013 sepultaron las pinturas rupestres de la Cueva Pintas, que datan de los años 1100 a 1300 a.C., y cómo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se mostraba incompetente para solucionar el daño por falta de dinero.

Al respecto, Reachi Lugo confirmó conocer el caso y agregó que no sólo las pinturas rupestres de San Javier están en peligro, sino también las diferentes misiones que se extienden a lo largo del estado. “Hemos comentado con la autoridad federal”, dijo, que “el INAH debe voltear más hacia Baja California Sur”. El estado, sostuvo, genera muchos recursos a la federación, mismos que podrían verse fácilmente retribuidos a través del instituto.


Comparte esta noticia en:
×