El 5.3 % de las personas en BCS están desocupadas, en el tercer trimestre del 2016

A nivel nacional, de las 29.9 millones de personas ocupadas, 14.1 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; 7.3 millones corresponden al de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al ámbito agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según las cifras de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dentro del tercer trimestre del año 2016, arrojaron que Baja California Sur, se encuentra dentro de las entidades federativas en donde se observaron las tasas de desocupación más altas, en comparación con los otros estados a nivel nacional. El estudio arrojó que en la media península, el 5.3 % de la población, se encuentra desocupada; es decir, sin empleo o actividades remuneradas.

En ese sentido, la dependencia dio a conocer que de las entidades federativas en donde mayores tasas se presentaron de desocupación, Baja California Sur se encuentra en el cuarto lugar, siendo superada solamente por Tabasco, con el 7.8 %; Estado de México y Sonora con el 5.7 % y BCS, con el 5.3 %; seguida de la Ciudad de México con el 5 %; Durango y Tamaulipas con el 4.9 %; Tlaxcala con el 4.6 %  y Coahuila de Zaragoza con el 4.4 %, respecto al ENOE.

Sin embargo, en otro tenor, el Inegi dio a conocer que, en contraste, dentro de las entidades federativas de México con mayor tasa de participación en la actividad económica, desde la población de 15 años o más, también se encuentra el estado sudcaliforniano, ubicándose en el tercer lugar del conteo, según la dependencia, con un 65.7 % superado por Quintana Roo con un 68.1 % y Colima, con un 67.2 % y por encima de estados como Yucatán, Nayarit, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Ciudad de México.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral, que son Colima con 352,000 personas, Baja California Sur 362,000, Campeche 396,000, Tlaxcala 549,000 , Aguascalientes 550,000 y Nayarit con 557,000  ocupados, esto, según el tercer trimestre del año 2016.

En ese sentido, el Inegi, según los datos reales aportados, dio a conocer que dentro de este periodo de tiempo, en Baja California Sur, existen 36q1,787 personas ocupadas; es decir, con empleo o actividades remuneradas, ya sea formal o informalmente; sin embargo, otras 20,281 personas están sin trabajo; de ellas, representa un 65.7 % de participación, y un 5.3 % en la tasa de desocupación, en puntos  porcentuales.

De ellos, la dependencia destacó que el 72.8 %  de la población representa a los trabajadores asalariados, y el 13.0 % representa a la Subocupación en Baja California Sur. Así mismo, dentro de esta encuesta se dio a conocer que el 38.2 % se encuentra en la informalidad laboral y el 18.7 % se encuentra ocupado en el sector informal.

Cabe a destacara que, a escala nacional, dentro del tercer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4%  a nivel nacional, el cual, representa un porcentaje menor al 4.6% de igual trimestre de 2015.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación que registró el Inegi a nivel nacional se presentó una caída respecto a la del trimestre anterior (3.8% contra 3.9%).  La desocupación en los hombres registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales y en las mujeres se redujo en 0.1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2016.

A nivel nacional, 35.9 millones de personas se encuentran dentro de la población no económicamente activa, las cuales equivalen al 39.8 % de la población de 15 años y más, de los cuales, 30.4 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones o tenían impedimentos físicos; sin embargo, 5.5 millones de personas, se declararon disponibles para trabajar y buscando empleo, pero no han sido contratados.

En resumen, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indicaron que, dentro del tercer trimestre del 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas, para un aumento de 1.8% respecto a igual periodo de 2015 y representó 57.4% de la población ocupada.

A nivel nacional, de las 29.9 millones de personas ocupadas, 14.1 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; 7.3 millones corresponden al de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al ámbito agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.


Comparte esta noticia en:
×