Asociaciones turísticas nacionales, contra el nuevo impuesto a visitantes extranjeros de BCS

Dentro del documento, los quejosos argumentaron que, en primera instancia, el Gobierno del Estado de Baja California Sur no había consultado a los empresarios turísticos, ya que se trata de una medida relevante para el sector turístico sudcaliforniano.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) emitió un desplegado oficial al gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en donde los integrantes de este consejo, manifestaron su “más amplio desacuerdo” ante la decisión de imponer un nuevo impuesto a los turistas que visiten y pernocten en las tierras sudcalifornianas, el cual asciende a 350 pesos por persona.

En ese sentido, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, así como el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Sergio Allard; el presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, Pablo González Carbonell; Rafael García, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Luis Barrios, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, entre un total de 21 dirigentes, firmaron el mensaje.

Dentro del documento, los quejosos argumentaron que, en primera instancia, el Gobierno del Estado de Baja California Sur no había consultado a los empresarios turísticos, ya que se trata de una medida relevante para el sector turístico sudcaliforniano.

“Una nueva contribución para los visitantes de BCS (…) es una señal errónea para el mercado turístico en general, cuando el propósito último es incrementar nuestra participación en dicho mercado y atraer a un número creciente de visitantes”, se lee en el documento.

Así mismo, argumentaron que dentro del mercado internacional, los turistas son altamente sensible a cualquier alza de precios que se pudiera presentar, por el producto turístico que se ofrece, por lo que un incremento como este, necesariamente impactaría de manera negativa a los flujos turísticos hacia la media península y sus destinos.

Otra de las vertientes que expusieron, en contra de la decisión del Gobernador de BCS es na contribución tal y como se incluye en la iniciativa, contrasta abiertamente con la política planteada y el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de no crear nuevos impuestos durante su administración.

Así mismo, prevén que la recaudación y administración de este nuevo cargo, resulte en problemas logísticos y de control, además de costos adicionales para los agentes involucrados, por lo que reiteraron que, no sólo el CNET si no también asociaciones locales como la de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emphotur), se han manifestado contra esta medida.

Sin embargo, el mandatario estatal asegura que ésta no afectará el flujo de turistas en la media península. En comparación con la propuesta original, el Ejecutivo ya aceptó que sólo se aplique a los extranjeros que pernocten en Baja California Sur, eliminando por completo la posibilidad de que se cobrara a cruceristas.

Con información de Dinero en Imagen


Comparte esta noticia en:
×