La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2023 se realizaron más de 30 operaciones para menores que nacen con labio y paladar hendido en Baja California Sur; esto, a través de un programa en el que participan las asociaciones Smile Train y Los Cabos Children’s Foundation.
Con este apoyo, los menores de edad que presentan este defecto congénito reciben atenciones de diversas especialidades médicas y oncológicas, cirugías de fisuras, terapias de lenguaje, consejería nutricional y asistencia psicológica, con la finalidad de que recuperen la funcionalidad de su cavidad oral.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, quien detalló que las intervenciones gratuitas se dieron en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital General con Especialidades tal General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, los cuales se mantienen en seguimiento continuo para avanzar en sus procesos correctivos.
En este sentido, enfatizó la importancia de que los padres y tutores de los niños con esta condición física, envíen un mensaje de WhatsApp al número telefónico: 624 358 4873.
Cabe destacar que, tras enviar el texto, se programan las evaluaciones e intervenciones y, mediante procesos de rehabilitación, desarrollan funciones básicas para su salud como hablar, masticar, deglutir y nutrirse de manera adecuada, indicó la funcionaria.
Con información de El Mundo Digital BCS