A SEP le corresponde supervisar estancias infantiles en BCS; se revisan denuncias: Alicia Meza

La Secretaría de Educación Pública es quien se encarga de la supervisión de estancias infantiles y guarderías en BCS, aclaró su titular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna se pronunció con respecto a la supervisión de las estancias infantiles. Señaló que el control, así como la autorización para el funcionamiento le corresponde al SEP, sin embargo, hasta el momento no tenían una instancia responsable, pero la designarán en los próximamente.   

Efectivamente las guarderías o las estancias infantiles particulares les corresponden a la Secretaría, así como les da la autorización para su funcionamiento, también le corresponde la supervisión; hasta ahorita no había tenido la Secretaría, no ha tenido mejor dicho una instancia que supervisará”, informó Meza Osuna.  

Declaraciones que se dan, luego de que la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Patricia López Navarro declaró que existía una ley muerta y que no se tenía bien definido a quién le correspondía la supervisión de estos espacios, por lo que las áreas jurídicas de diferentes instancias estaban analizando el tema.  

Por su parte, Alicia Meza indicó que ya han tenido reuniones con los trabajadores de la SEP para que se designe al que supervisará las estancias infantiles, de sostenimiento particular y sostenimiento público. 

“Nos pusimos de acuerdo, aquí entre los trabajadores de la Secretaría, para designar una instancia que se encargue de supervisar todas las estancias infantiles de diferentes sostenimientos, las de sostenimiento particular, la de sostenimiento público. También, entonces, estamos habilitando […] es que pudimos nosotros ya establecer esta parte, esta instancia de supervisión”, mencionó. 

Hay muchas instancias que tienen una prestación para sus trabajadores, por ejemplo, la Secretaría tiene los centros de atención infantil, puntualizó la titular de SEP en Baja California Sur, quien destacó que tiene bajo supervisión cualquier tipo de estancias, donde se autorizan visitas llamadas higiénico-pediatras.    

“Hay muchas instancias que tienen como una prestación para sus trabajadoras o trabajadores, la Secretaría tiene los centros de atención infantil, pero, de cualquier tipo de sostenimiento, de cualquier instancia le corresponde a la Secretaría de Educación Pública la autorización para que funcionen, la visitas, que le llamamos visitas higiénico-pedagógicas, que tiene que ver con las instalaciones”, explicó 

Meza Osuna, comentó que la SEP tiene una instancia donde se supervisa estas instalaciones de acuerdo a la cantidad de niños y grados. En estas también se iniciarán las supervisiones  

“Tenemos una instancia en la Secretaría donde se supervisa que las instalaciones de las de las estancias infantiles sean adecuadas para la cantidad de niños que atienden para los niveles de lo de los grados que atienden también en estas, en estas estancias y la supervisión académica y la supervisión del Estado que guardan los niños también en estas instancias. Estamos ya por iniciar supervisiones en todas y con mucho control sobre lo que tienen, y lo que necesitan tener”, agregó.  

Finalmente, con respecto a los casos de los niños que fueron entregados con golpes a los padres de familia de una guardería de La Paz, señaló que se ha indicado a una instancia de educación inicial, que sean ellos los que investiguen que es lo que está ocurriendo, porque es algo verdaderamente grave pues debería haber seguridad para los infantes en instancias particulares. 

Ya dimos indicaciones también a una instancia de educación inicial, para que sea quien investigue esto que está pasando en esta instancia (sic), que es verdaderamente grave, nos preocupa mucho que no haya seguridad en instancias de particulares, privadas, no haya seguridad para las niñas y los niños”, puntualizó.  


Comparte esta noticia en:
×