Activistas tiran muro de Costa Azul, en Los Cabos; es destrucción de propiedad, acusa abogado

Foto: Blanca Pedrin
Esta mañana se difundieron las primeras imágenes de la demolición del polémico muro de Costa Azul; es destrucción de la propiedad, argumentó el representante legal de la empresa
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de casi medio año de controversia, que involucraron a las autoridades, grupos de activistas y la ciudadanía de Los Cabos, el Muro de Costa Azul comenzó a ser derribado; la acción fue desaprobada por un representante legal de la empresa responsable de la construcción, quien arribó en la mitad del proceso y acusó a la activista Blanca Pedrin de destruir propiedad privada. 

Permite que el juicio llegue a su fin. Si esto se va a derrumbar, que lo ordene un juez; no tú. […] estás haciendo un daño en este momento. […] estás destruyendo la propiedad privada, Blanca […] en este acto la señora, como ciudadana particular no puede imponerse a la ley. Debe permitir que los jueces resuelvan el fondo de este asunto”, acusó el representante.  

No hay un mandamiento judicial en este momento. El dictamen que la señora publicó en sus redes social de Protección Civil Estatal, está siendo tocado mediante un juicio contencioso administrativo. Que permita que llegue al fin, eso es todo lo que pedimos”, continuó. 

Momentos antes, la activista se encontraba grabando y transmitiendo en Facebook el video donde se evidenciaba el inicio de la demolición del muro de Costa Azul, del que comenzaba a expresar: “Hoy se siembra la esperanza para los cabeños, para los sudcalifornianos, donde jamás se podrá volver a anteponer lo particular sobre las vidas y el bienestar colectivo, sobre la naturaleza”.  

La acción estaba siendo aplaudida por usuarios de redes sociales, quienes agradecían el resultado de los esfuerzos llevados a cabo por la activista a lo largo de estos meses. Sin embargo, al no probarse que la maquinaria a cargo de la demolición fue enviada por las autoridades correspondientes, el proceso fue interrumpido por el representante legal de los propietarios; acto contra el que se pronunció Blanca Pedrin y declaró que no se detendría con el derribo del polémico muro. 

En respuesta, el representante declaró ante medios de comunicación que la activista enfrentará consecuencias legales, debido al procedimiento llevado, presuntamente, de manera ilegal. 

Anteriormente, la Subsecretaría de Protección Civil emitió un dictamen en el que se notificaba al dueño del muro que debía ser demolido días previos a iniciar la temporada de huracanes del Pacífico (15 de mayo); esto, con el objetivo de que se retire el material utilizado en la construcción.  

Dicha resolución se efectuó tras determinar que la obra invadía el cauce del arroyo Costa Azul, además de que evita el curso natural de las aguas en temporada de lluvias, por lo que se consideraba como una construcción de alto riesgo.  

Con información de Meganoticias BCS


Comparte esta noticia en:
×