Advierten de contaminación en el mar de Cortés; pastos marinos de BCS, en riesgo

La contaminación en las ciudades deriva en un deterioro del mar de Cortés
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El investigador titular de Ecología y Manejo de Ecosistemas Costeros del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), José Alfredo Arreola Lizárraga, advirtió que el mar de Cortés  sufre desde hace varios años las consecuencias de la contaminación de las ciudades.

Algunos de los daños, dijo el experto, podrían ser irreparables; explicó que la falta de oxígeno y los problemas en las cadenas alimenticias de las especies son dos factores de deterioro, derivado del exceso de producción de materia orgánica que crea hipoxia y anoxia en esta área, lo que significa una baja en los niveles de oxígeno.

De acuerdo a aportes científicos generados en los últimos 5 años, consideró que se tienen que controlar el exceso de nitrógeno que presenta el Golfo de California; dijo además que han localizado metales pesados en especies marinas, hay una sobrepesca, lo que ocasiona la disminución de recursos pesqueros.

Respecto a la amenaza que vive el pasto marino, la Comunidad y Biodiversidad (COBI), en el Golfo de California realizó un estudio donde se establece que hay cuatro tipos de pastos marinos, que se ubican principalmente en cinco humedales de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Los principales riesgos a los que se enfrenta la “Zotera Marina”, el pasto más recurrente en el Mar de Cortés, son la sobrepesca y los asentamientos humanos en la franja costera.

Además de las descargas ricas en nutrientes, la presencia de especies competidoras, el cambio climático y la acidificación de los océanos.

En la investigación se hace mención que en Punta Arenas, localizada en Baja California Sur, se ha reducido en 66% en los últimos 38 años, en tanto la densidad de haces en 36% y de semillas en un 53%, en los últimos 15 años.

En el estudio se hace mención que si continúa esta tendencia desaparecerán los pastos marinos en esa zona.

Por otro lado, la pesca incidental de sierra, chanos, cochito, camarón y aguamala que realizan los pescadores sardineros causan un desequilibrio en la cadena trófica del resto de especies como es el caso del calamar gigante, reveló el especialista.

Aseguró que en los cruceros que realizaron en el 2012 y 2013 por el Golfo de California detectaron una baja considerable en la producción del molusco.

Los sardineros, declaró, utilizan una red de media pulgada de diámetro de luz de malla y disponen de equipo tecnológicos como ecosondas y otros que les permite ver que especies van a pescar.

“En la pesca de sardina no se puede hablar de pesca incidental porque traen equipo que les deja saber que está abajo del barco y aún así le tiran a todo lo que se mueve”, acusó.

Si la producción que capturan como pesca incidental la dejarán para el reparto de ribereños, la economía de las localidades mejoraría en buena medida.

El 100% de los productores, señaló, salen a la captura de las especies conforme repuntan y eso origina que pesquen menos volumen.

Con información de El Imparcial


Comparte esta noticia en:
×