Aeropuerto de Los Cabos, el tercero con mayor rentabilidad tras pandemia de COVID

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos es el tercer complejo a nivel nacional con mayor recuperación de ingresos, con 42 %, dejando atrás a destinos como Cancún
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la pandemia, la recuperación del tráfico aéreo en Los Cabos ha sido latente y continúa, el cual muestra un crecimiento en sus ganancias del 42 %, incluso es más elevadas que en 2019; es el tercer complejo con mayor rentabilidad a nivel nacional, le anteceden Tijuana y Zihuatanejo.  

En cuanto al flujo operativo –o Ebitda– de las bases aéreas, es decir, las ganancias de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se muestra un incremento del 33.7 % en el caso de Los Cabos.  

De lo anterior, explica una analista de la Institución de Banca Múltiple (Intercam), Alejandra Mares, que estos resultados se dan a raíz de mayores volúmenes de pasajeros. En el periodo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene la concesión de Los Cabos, tuvo un incremento de 11.3 % en sus ingresos respecto a 2019 y de 18.8% en su utilidad neta.  

Mientras otros consorcios como es el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene entre sus aeropuertos el de Cancún y el de Mérida, informó la analista; aumentó sus ingresos en 3.9 %, aunque tuvo una utilidad neta inferior en 13 %. 

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con los aeropuertos de Monterrey y Ciudad Juárez, por mencionar algunos,  tuvo un incremento de 0.6 % en sus ingresos y una disminución de 26.9 % en su utilidad neta, presionado por contar con un portafolio de complejos más orientado a viajes de negocios y aeropuertos medianos, indicó la Especialista en finanzas. 

El comportamiento en los complejos medianos, responde a la capacidad de compra de los usuarios no se han recuperado por completo, porque para que un destino sea competitivo en esta área debe tener 2 componentes: ser un destino de negocios como lo es Monterrey, o uno turístico como el caso de Los Cabos, dijo Mares.  

Asimismo, señala la especialista, que el resto del año podría permanecer cambiante, dependiendo totalmente de los niveles de contagios y las nuevas variantes de cepas de COVID, como la Delta, Gama y Alfa.  

Con información de Expansión 


Comparte esta noticia en:
×