Alumnos de la Prepa Morelos en La Paz se quedarán sin la beca del gobierno federal

La beca contempla destinar recursos de 8,000 pesos anuales para cada alumnos de bachillerato, no así para los estudiantes de la Preparatoria Morelos, en la capital de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 600 alumnos inscritos en la preparatoria Morelos en la capital de Baja California Sur se quedaron sin el beneficio de la beca Benito Juárez que entrega el gobierno federal; esto debido a que la institución educativa es considerada una escuela privada. 

En relación a lo anterior, la coordinadora de programas federales en La Paz, Yasen Weichselbaum confirmó que los jóvenes fueron censados para otorgarles la beca, sin embargo, la prepa está considerada como privada ya que no está incorporada a ningún subsistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Es un Colegio de Ciencias y Humanidades afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió la funcionaria federal. 

Por su parte, al cuestionarle sobre por qué a los alumnos no se les ha avisado sobre el tema, Yasen Weichselbaum refirió: “no nos ha llegado la notificación oficial, pero yo sé que no se les dará beca”, lo que representaría 8,000 pesos anuales por estudiante.  

Este ciclo escolar, ni el patronato del Gobierno del Estado ni las becas Fortamun de Ayuntamiento han contemplado un presupuesto para los estudiantes de las preparatorias, debido a que la beca Benito Juárez era de carácter universal.

Mientras tanto, el director del plantel, Prof. Crispín Aguirre, sostuvo que se encuentran en una “desventaja administrativa” lo que propició que estuvieran en dicha situación, no obstante, señaló que se está privilegiando el sistema de estudios. 

“Si estuviéramos en otro sistema, Colegio de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), como nos lo han ofrecido esto no estuviera pasando […] aquí básicamente preparamos a los jóvenes para ir a la universidad, no salen con carreras técnicas”, dijo. 

Por otro lado, el director de Desarrollo Municipal, Manuel Cota Cárdenas y la coordinadora de Becas, Evelyn Cortez, lamentaron la situación y puntualizaron que sería hasta el próximo año cuando se pueda abrir un espacio en el presupuesto para atender a los jóvenes afectados. 

Con información de Mauro Pinzón Quintero


Comparte esta noticia en:
×