Ampliación a 4 carriles de carretera a Pichilingue costaría 200 mdp; no hay recursos: SCT BCS

"Vamos a ver cómo se va moviendo el presupuesto, y si es posible, unas economías que haya algunas obras, hacer la transferencia de recursos”, explicó el Delegado de la SCT en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La ampliación a 4 carriles de la carretera que va del entronque entre el Libramiento Norte de La Paz y Playa Eréndira hacia el Puerto de Pichilingue, – proyecto a petición del Gobernador del Estado al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) – tendría un costo de unos 200 millones de pesos; pero, con los recortes presupuestales que tendrá la delegación en Baja California Sur, correría el riesgo de no efectuarse, todo dependerá si autorizan o se ahorran algunos recursos.

“Ahorita sigue vigente, tenemos el registro, tenemos prácticamente convenido el derecho de vía, el dictamen de uso de suelo, nada más nos faltan los recursos […] Estamos hablando que, con todo y derecho de vía, unos 200 millones de pesos.

“Posiblemente, en el transcurso del año, si tenemos una autorización de recursos o unos ahorros podrían darnos algo de dinero para iniciar con la amortización de los 8 kilómetros del entronque hacia el puerto”, explicó el delegado en BCS, Eleazar Gutiérrez Magaña.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, realizó una petición al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Ruíz Esparza, sobre la posibilidad de ampliar la carretera que va del centro de La Paz al Puerto de Pichilingue, para mejorar el tránsito de vehículos particulares y de carga pesada que llegan al muelle.

“Sí, efectivamente, ese era uno de los proyectos de presupuesto de la Secretaría, el señor Secretario también estaba apoyando ese proyecto, porque consideramos que es una parte muy importante para trasladar todos los perecederos”, señaló el Delegado de la SCT en la entidad.

Gutiérrez Magaña comentó que el proyecto sería en ampliar la carretera a 4 carriles, hacia el lado de los cerros, lo cual no afectaría a los manglares; pero, aunque es un compromiso del titular del SCT, esperarán a ver cómo se mueve el presupuesto.

“Ampliación a 4 carriles, sin meternos a los manglares del mar, sino hacia el lado del cerro de los manglares […] Es ya un compromiso que tiene el Secretario con el Gobernador, únicamente estamos esperando recursos para iniciar la obra, vamos a ver cómo se va moviendo el presupuesto, y si es posible, unas economías que haya algunas obras, hacer la transferencia de recursos”.

El Delegado de la SCT en Baja California Sur informó a principios de noviembre que este 2017 – con los ajustes presupuestales de la federación – sólo se dispondrán de 130 millones de pesos para obras en las carreteras federales en la entidad, 470 millones menos que lo que se tuvo en el 2016.


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