Anuncian inicio de veda temporal de camarón en el Pacífico, incluye a regiones de BCS 

Para la primera hora del 23 de marzo iniciará la temporada de veda en pesca para camarón en diferentes zonas marítimas de BCS y del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno de México compartió por medio del Diario Oficial de la Federación que, a partir de las cero horas del 23 de marzo del presente año, comenzará la veda de especies de camarón en aguas del país y Baja California Sur, determinación que tomó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

“El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece el 23 de marzo del presente año, a partir de las 00:00 horas, como fecha de inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur”, detalló la autoridad.  

El decreto incluye a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en el golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.  

“Estamos anunciado hoy la veda del camarón del Pacífico mexicano, esta pesquería en la que participan miles de pescadoras y pescadores y, de la cual dependen miles de familias en todo el litoral. De ahí la importancia de respetar esta medida, como lo hemos venido diciendo desde que estoy al frente de esta institución”, declaró el Comisionado de Conapesca, Octavio Almada Palafox

Por otra parte, el propio representante de Conapesca insistió en la necesidad de acatar los plazos para garantizar una buena pesca en años posteriores: “Dejemos crecer el camarón, ¿para qué?, para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas que al final de cuentas redundará en el bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera de México”. 

Destacaron que, dado el valor y volumen, el recurso camarón está en el primer y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a la producción pesquera nacional, lo que exhibe la importancia social y económica de la actividad pesquera a nivel nacional. 

Finalmente, Octavio Almada afirmó que en el periodo de veda se mantendrá el impulso a la sustentabilidad en cuanto a la pesca de camarón, por lo que se desarrollarán y actualizarán los Cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuadlo de los os Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP). 


Comparte esta noticia en:
×