Aumentará la tarifa de agua potable en un 2.5 %, a partir de julio en Los Cabos: Oomsapas

Foto: Jeronimo Moreno, Cuartoscuro
La tarifa de agua potable en Los Cabos tendrá un aumento de 2.5 %, iniciando en julio, informó Oomsapas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En julio entrará en vigor el aumento de 2.5 % en la tarifa del agua potable en Los Cabos, informó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña, el pasado 22 de junio. 

De la misma manera, dijo que la decisión se tomó durante la sexta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno después de que se presentara un estudio de la tarifa, que se autorizó en enero del año en curso (2022). 

“El tema fue en la pasada sesión en la sexta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, se presentó el estudio tarifario, que se autorizó desde el mes de enero el que pudiera ser contratado, el que pudiera ser analizada la situación que prevalecía en el Organismo […] hoy ya fue entregado el producto, el tomo final, que será publicado en los próximos días de este mes y que tendrá bien, con ello, dar pie a la actualización de manera gradual de un 2.5 % mensual”, mencionó.  

El Director de Oomsapas aclaró que, desde el 2014 no se actualizó el incremento de la tarifa en Los Cabos y que se continuará de manera gradual hasta el 2023, para lograr equilibrar el retraso y poder posicionar al Organismo como uno de los mejores a nivel nacional. 

“La omisión que se tuvo desde el 2014, en el municipio de Los Cabos, se dejó de generar esa actualización natural que da por el incremento del INPC (Índice nacional de Precios al Consumidor) arriba del 5 % las administraciones anteriores. 

“El paso del ejercicio, pues, hicieron caso omiso de esa obligación, porque también se sanciona si no se ejecuta esta actualización natural por este incremento porcentual […] poder tener este incremento gradual del 2.5 % mensual hasta el mes de agosto del 2023. Entonces, ese en ese sentido, en esa fecha, ya en el 2023, lograremos equilibrar la situación que quedó omisa en el paso del tiempo del 2014, a la fecha, prácticamente, 8 años sin generar ninguna modificación». 

“Queremos elevar a que el organismo operadore de Los Cabos entre en esa misma dinámica del promedio de los mejores organismos a nivel nacional”, finalizó Ismael Rodríguez Piña

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×