Aún 3 escuelas de educación básica en BCS siguen sin operar por falta de reparaciones

De los más de 500 planteles a nivel básico en BCS, se estima que 3 siguen sin operar, por diversos problemas como el vandalismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la pandemia por COVID obligara al sector educativo suspender las clases presenciales por 2 años, en Baja California Sur aún se tiene el registro de 3 escuelas que no se han reparado, según datos del director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez. 

“De los 588 planteles a nivel básico (…) ahorita tenemos 3 o 4 planteles que están sin operar, pero son casos muy específicos, por ejemplo, el caso de la telesecundaria número 66 de Cabo San Lucas, en temas de carácter administrativo que ya se está trabajando  

“Y de vicios ocultos que es una escuela que se entregó justamente en pandemia y nos tocó recibirla, la otra escuela primaria, Pablo L. Martínez estuvo severamente vandalizada, tanto al interior como al exterior, en materia eléctrica”, detalló. 

Se estima que al menos en 120 instituciones sea necesario rehabilitar el área eléctrica, no solo por el robo, también por el aumento de capacidad de carga, según destaca Cota Núñez. 

“Los problemas que traíamos que era el abandono y la falta de mantenimiento de los planteles educativos, por citar algunos números, alrededor de 120 planteles tuvimos que hacerles la rehabilitación eléctrica y en muchos de los casos también era aumento de capacidad de carga”, aseguró. 

Finalmente, en cuanto al sistema hidráulico se construyeron 120 nuevas cisternas, pero también se instalaron cerca de 1,800 lavamanos portátiles, lo cual requirió una inversión de 40 millones de pesos. 

Con información de Cabo Mil. 


Comparte esta noticia en:
×