Aunque Gobernador cuestionó legitimidad del Congreso BCS, ellos cambiarán la PGJE por una Fiscalía

Con la creación de la Fiscalía, también se contempló la posibilidad de crear juicios políticos contra el Gobernador del Estado en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 7 de abril se aprobó la creación de una Fiscalía General del Estado en Baja California Sur, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, mismos que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a través de su secretario, el diputado Homero González Medrano, mismo que contó con 17 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.  

Pese a esto último, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anunció esta semana que dejará de publicar boletines, decretos y acuerdos, mientras no se esclarezca la crisis que existe en el Congreso del Estado.    

“Será esta la única vez que me refiera a la crisis política que lamentablemente se ha generado en nuestro Congreso […] señoras y señores diputados, está en sus manos lograrlo (un acuerdo), es su obligación legal y moral”, comentó al respecto.  

Se contempla que la Fiscalía General contará con una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y una Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, además que los titulares deberán cumplir con los mismos requisitos que se necesitan para ser Fiscal General del Estado. 

Los fiscales durarán en su encargo por 5 años improrrogables y serán electos por el Congreso de Baja California Sur por el voto de al menos dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de conformidad con el mismo procedimiento que se establece para el caso del Fiscal General.  

De igual forma, se aprobaron modificaciones al dictamen para que se incluya en la Ley el lenguaje inclusivo y al artículo 64, en otra modificación se aprobó adicionar al Artículo 157 que el Gobernador del Estado sea también sujeto a juicio político.  

Además del Fiscal General del Estado, el Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, los miembros del Consejo de la Fiscalía General del Estado que contempla la reforma.  


Comparte esta noticia en:
×