Baja California Sur ocupa la posición 20 en casos de dengue en México

La Secretaría de Salud del Estado pidió a la población limpiar patios y recipientes para evitar la propagación del dengue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el pronóstico de más lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado solicitó el apoyo de la población, para que elimine la acumulación de agua que pueda presentarse en recipientes abandonados y llantas viejas, en los patios de las casas, a fin de evitar criaderos del mosco trasmisor del Dengue y el Chikungunya.

Heleodoro Corrales Bobadilla, Director de Servicios de Salud, indicó que actualmente la Secretaría de Salud realiza la fumigación y el control larvario, en aquellos sitios donde el monitoreo de moscos arroja una densidad elevada y la cual seguramente se incrementará conforme sigan presentándose las precipitaciones pluviales.

Recordó que actualmente el Dengue y el Chikungunya, son una seria amenaza de salud pública y si bien Baja California Sur pasó del primer lugar por tasa poblacional, en 2014, a la posición 13 en lo que va del año, el riesgo de incremento de casos está latente.

Por número de casos, la entidad se ubica en la posición 20, sin embargo se está entrando a la temporada más crítica, ya que con las lluvias empieza a incrementarse la presencia del mosco trasmisor de estas dos enfermedades.

El doctor Corrales Bobadilla informó que en la última semana, se detectaron dos nuevos casos de Dengue, uno en Los Cabos y otro en Ciudad Constitución, por lo que en total ya son 57 los registrados en lo que van del año, de los cuales 35 se han presentado en Los Cabos, 15 en La Paz, 4 en Comondú, 2 en Mulegé y 1 en Loreto.

En cuanto al Chikungunya, se tienen registrados siete casos, todos importados, es decir, personas que adquirieron la enfermedad en otras entidades y llegaron enfermos a Baja California Sur. Cinco se detectaron en Los Cabos, uno en La Paz y otro en Santa Rosalía. En todos los casos, se procedió conforme al protocolo sanitario y se evitó el contagio.


Comparte esta noticia en:
×