Baja California Sur subió calificación de penales, según CNDH; aun así, no llegó ni al 7

Fue en Santa Rosalía donde la calificación subió más, de acuerdo a datos de la CNDH, con respecto a la evaluación del 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mejora la calificación estatal de los penales en Baja California Sur, pero nuevamente se queda por debajo de un 7; los 4 centros suman un 6.88 luego de la revisión realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2022, mientras que en 2021 llegó a 6.85. 

De acuerdo al documento más reciente, el Centro de Reinserción Social de La Paz obtuvo un 6.83; las áreas donde se encontraron deficiencias son, por mencionar algunas: en el personal de seguridad y custodia, deficiente separación entre procesados y sentenciados, así como en la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.  

También se detectó una insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, así como una deficiencia en la atención a personas con discapacidad, personas que viven con VIH o SIDA.  

En cuanto al Centro de Reinserción de San José del Cabo, la calificación fue de 6.57, lo cual es una mejora con respecto al periodo anterior, pero existen deficiencias importantes, como en los servicios de salud, imposiciones de las sanciones disciplinarias, y falta de capacitación al personal penitenciario, entre otras. 

En Ciudad Constitución se dio una importante baja, la calificación se encuentra en 6.81 —cuando antes estaba en 7.01—; la CNDH también encontró deficiencias en servicios de salud, en programas para la prevención y atención de incidentes violentos, inexistencia o deficientes condiciones de materiales e higiene de la cocina o comedores. 

Mientras que, en Santa Rosalía subió de 6.93 a 7.29 al contar con una adecuada atención para personas adultas mayores, con discapacidad, LGBTTTI, así como quienes viven con VIH/SIDA; también se encontró una ausencia de cobros, es decir de extorsiones y sobornos, pero tienen que mejorar en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, entre otras áreas. 

Finalmente es importante destacar que en La Paz existe una población de 529 hombres y 40 mujeres, en San José del Cabo hay 416 masculinos, sin féminas, en cuanto a Ciudad Constitución el total es de 138 y de 122 en Santa Rosalía. 


Comparte esta noticia en:
×