Baja California Sur tendrá la primera guardería Sedesol del país en un campo agrícola

Se ubica en rancho El Piloto, en Vizcaíno, municipio de Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalará la primera guardería a nivel nacional en el interior de un campo agrícola, y se trata de rancho El Piloto, ubicado en Vizcaíno, municipio de Mulegé.

“Es la primera guardería a nivel nacional, en los estados que tienen jornaleros agrícolas, donde se instala una guardería Sedesol dentro de un campo agrícola”, precisó la delegada de la dependencia en BCS, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, detallando que tendrá una capacidad máxima para 60 menores.

“Es necesario que los productores tengan la sensibilidad para tomar la decisión de que en su campo agrícola se pueda instalar un guardería, porque hay una cuota de corresponsabilidad que pagan los padres de familia que tienen sus niños en las estancias”, explica la delegada, mostrando que las guarderías comunes funcionan con cuotas de 850 pesos mensuales por niño, otorgados por Sedesol a los encargados de las estancias, pero que en este caso la cuota es pagada en su totalidad por El Piloto.

Cabe recordar que en junio de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que tras ocho operativos sorpresa en campos agrícolas de la zona Pacífico Norte se iniciaba la averiguación previa contra El Piloto, “para poder actuar en contra de los presuntos responsables” del delito de trata de personas, aunque nunca se otorgaron resultados acerca de estos operativos.

Asimismo, en octubre del mismo año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició 27 juicios administrativos contra nueve ranchos agrícolas de BCS, todos ellos ubicados en Vizcaíno, siendo El Piloto el que recibiera la mayor cantidad de observaciones.


Comparte esta noticia en:
×