BBVA reconoce a Baja California Sur, como uno de los estados más conectados a internet

La falta de recursos económicos es la principal barrera para que los hogares de México tengan acceso a internet
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Según un estudio realizado por el área de investigación BBVA Research, del intermediario financiero BBVA Bancomer, Baja California Sur es la tercera entidad del país con más acceso a internet, en donde 58 de cada 100 hogares, cuentan con este servicio.

La media península se encuentra en tercer lugar nacional, sólo rebasado por la Ciudad de México, donde 64 de cada 100 viviendas tienen acceso a internet, y Nuevo León, con 59 de 100.

En contraste, según los datos arrojados por la investigación, en el estado de Chiapas, sólo 13 de 100 viviendas cuentan con internet; en Oaxaca, solo 18 de 100 hogares están conectados, y en Guerrero y Tabasco, 21 de 100, siendo los estados más rezagados en cuestión de este servicio.

Dentro del porcentaje de la población que sí tiene internet, 52.4 por ciento, se conecta desde su hogar; 28 por ciento desde un servicio público o privado de acceso; 10 por ciento lo hace en el trabajo; 6.7 por ciento en la escuela, y el resto con parientes o amigos.

Entre los usuarios de internet que utilizan la banda electrónica, a nivel estatal, Baja California Sur es el segundo estado en la utilización de este servicio, con el 13 % de las personas conectadas, por debajo de Nuevo León, con el 14 % de su población conectada.

En ese sentido, según los expertos, entre las actividades más populares que realizan los usuarios de internet, destaca el consumo de información y la utilización del servicio como medio de comunicación, las cuales son realizadas cotidianamente por más del 80 % de las personas.

Así mismo, el 55 % utiliza el internet como plataforma para realizar actividades educativas o de estudio y sólo el 20 % utiliza la red para hacer trámites relacionados con el gobierno.

Por otra parte, los estados de Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México, tienen la menor proporción de usuarios de la banca electrónica, con porcentajes que no rebasan el 4 y 5 %

En cuestión de género, el uso de internet está distribuido prácticamente en partes iguales, entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la utilización de este servicio predomina, con el 70 % en las personas que tienen estudios de licenciatura o pos grado, mientras que el 50 % de los usuarios son de educación secundaria y el 40 % por usuarios con educación primaria

Finalmente, la BBVA Research informó que la razón principal por la que solo 6 de cada 10 hogares en México tiene acceso a internet, es que el sector restante no cuenta con los recursos para pagar por el servicio.

«La falta de recursos es la principal barrera de acceso a internet» , publicó el medio en días pasados.

Con información de La Jornada Maya 


Comparte esta noticia en:
×