BCS cae por segundo año consecutivo en el Índice Democrático; perdió 9 lugares desde el 2013

Baja California Sur perdió el 7 % en comparación con el año 2014, cuando se encontraba en la quinta posición
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático en México, Baja California Sur descendió 9 lugares desde el año 2013 que se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional; actualmente, de acuerdo las cifras de 2015, la media península cayó hasta el lugar número 11.

Dentro de la investigación de 2014 la entidad se encontraba en el quinto lugar en el estudio, en comparación con los demás estados, sin embargo, en 2013 había conseguido posicionarse en el segundo lugar en todo México.

Es decir, la media península cayó 9 posiciones, de la 2 a la 11 en el periodo de tiempo que comprendieron los datos de 2013 a 2015.

En dicha evaluación, fueron comprendidas 4 dimensiones: Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades; Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político; Democracia Social y Humana; y Democracia Económica.

la-democracia-en-mexico

Dentro de la dimensión Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades, se evalúa el respeto pleno de los derechos y libertades civiles; Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político, califica el proceso de rendición de cuentas desde el punto de vista legal y político.

Así mismo, dentro del campo de Democracia Económica e establecen los avances y retrocesos de la gestión democrática de los estados en relación con el fortalecimiento de la economía local para asegurar mejores condiciones de desarrollo; finalmente, en el tema de Democracia Social y Humana, respecta a los temas en calidad de vida y salud.

Las entidades que han perdido valor con respecto a la evaluación anterior, en 2014 son Guerrero (-40 %); Oaxaca (-29 %); Querétaro (-28 %); Ciudad de México (-10 %); Nayarit (-10 %); Baja California (-9 %) y Baja California Sur (-7 %).

En el informe se señala que, comparado a 2014, 3 de las 4 dimensiones presentaron mejores resultados: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; y la democracia económica. Sin embargo, la democracia social registra un retroceso en todos los estados de la república.

En contraste, Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México, se colocaron dentro de los 3 primeros lugares en México, con las mejores calificaciones en cuanto a las dimensiones de desarrollo democrático en dichas entidades


Comparte esta noticia en:
×